Pescanova ocultó dos siniestros millonarios en su piscifactoría lusa
La muerte de peces de la planta de Portugal ocasionó pérdidas de 70 millones Este lunes termina el plazo para que la compañía aclare su agujero contable


Pescanova nunca publicó sus cuentas de 2012. Este lunes vence el plazo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le dio para aclarar su agujero contable, después de que la compañía confesase que tenía una doble contabilidad. Sin embargo, su auditor BDO sí que había realizado ya en febrero una revisión inicial de la situación de 2012, aunque nunca vio la luz. En el informe incluía una anotación que indicaba que la firma estaba pendiente de recibir un jugoso seguro por “dos siniestros” ocurridos en su planta de Mira, Portugal, que ocasionaron la muerte de peces y pérdidas entre ese año y el siguiente de 70 millones de euros. La compañía nunca dio parte a los inversores ni al supervisor de estos hechos, y pese a que sus previsiones de producción no se cumplían, dijo al mercado que todo marchaba bien.
A la inauguración de la piscifactoría portuguesa, en junio de 2009, acudió el entonces primer ministro luso José Sócrates. El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, explicó orgulloso que las instalaciones, la mayor planta de cría de rodaballo del mundo, habían supuesto una inversión de 140 millones y que darían trabajo directo a 200 personas. Ese mismo día la pesquera dijo que a final de año podían salir de allí 7.000 toneladas de rodaballo. Las perspectivas nunca se han cumplido. De hecho, las que fueron ofreciendo años después, tampoco. Pero la firma ofrecía nuevos datos y se mostraba optimista ante el mercado.
En el informe semestral de actividad de 2011, enviado a la CNMV, Pescanova celebraba la buena marcha de sus inversiones en acuicultura. “Evolucionan con arreglo a lo proyectado y están comenzando a dar los resultados esperados según lo previsto y se confía en que el año 2012 sea el de plena maduración de las inversiones en cultivos en Europa en rodaballo”, señala el documento. Tres meses después, en el siguiente informe oficial, Pescanova explicaba optimista que en 2010 había producido 2.853 toneladas de rodaballo en España y Portugal. Sus previsiones para 2011 eran de 5.031 toneladas y de 9.856 toneladas de rodaballo en España y Portugal para 2012. Pero, de nuevo, las previsiones fallaron: en el informe de septiembre de 2012, el último oficial, señalan a los inversores que en nueve meses habían alcanzado las 4.437 toneladas de rodaballo en acuicultura. La mitad de lo esperado y, sin embargo, la empresa asegura que todo marcha según lo previsto.
Sin embargo, en el informe que debía publicarse el pasado mes de febrero, BDO sí había incluido un “párrafo de énfasis”, que explicaba que la división de acuicultura lusa “ha sufrido dos siniestros en Mira (Portugal), el último en octubre de 2011, que han limitado su producción de forma importante”. Según fuentes cercanas a la compañía, BDO señala que se produjo “la muerte de los peces y pérdida del lucro cesante del proyecto durante 2011 y 2012”. Dichos acontecimientos generaron según “diversos estudios de peritos” daños por valor de unos 70 millones. Pérdidas, que sin embargo, “estaban cubiertas por el seguro”.
Dando por hecho que el seguro les va a pagar por los problemas en la planta, la empresa, según dijo el auditor, se apuntó 49 millones de euros como activo e ingreso de explotación en Acuinova Portugal entre 2011 (12 millones) y 2012 (37 millones). La empresa incluso indicó que se habían quedado cortos, ya que el seguro probablemente les pagará más, porque el siniestro, ese que no creyeron importante comunicar a los inversores, suponía pérdidas de 70 millones, sobre una planta cuya inversión total fue de 140 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































