_
_
_
_

Hacienda desafía al mercado inmobiliario

El Estado pone en venta 65 edificios de oficinas por cerca de 180 millones

La lista de edificios en venta incluye la librería del CSIC en Madrid
La lista de edificios en venta incluye la librería del CSIC en MadridCRISTÓBAL MANUEL

El Estado anda mal de dinero, pero sobrado de fincas y edificios. Nada menos que 54.128 propiedades inmobiliarias que incluyen por ejemplo más de un millón de hectáreas de suelo rústico: el equivalente a toda la provincia de Valencia, donde se ubica curiosamente un tercio del total de propiedades de todos los españoles, según la última memoria publicada por la Dirección General del Patrimonio, de 2011.

El Ministerio de Hacienda anunció el lunes pasado un plan que calificó de “ambicioso” para vender 423 inmuebles urbanos y 132 solares para hacer caja y “optimizar” la ocupación de espacios. En una primera fase saldrán a la venta 65 inmuebles de oficinas. El Gobierno solo ha dado una lista de 10, todos en el centro de Madrid (excepto uno en la plaza de Ourense de Pontevedra), entre los que se encuentra alguna joya como el palacete del paseo de la Castellana, 64, sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, el antiguo edificio de RTVE en el paseo de La Habana o el que alberga la librería del Centro Superior de Investigaciones Científicas, a tiro de piedra del Congreso de los Diputados.

El Gobierno de Madrid ve un éxito colocar dos de los 10 inmuebles a subasta

Serán en total 60.717 metros cuadrados más en un mercado con exceso de oferta (1,7 millones de metros disponibles, según el último balance de BNP Paribas Real State) que el resto de Administraciones también se empeña en aumentar. El Ayuntamiento de Madrid tuvo que esperar a la tercera subasta para colocar un palacete en el paseo de Recoletos al mayor banco chino a finales de 2012. La Comunidad de Madrid va por el segundo intento de enajenar 10 edificios muy céntricos con la pretensión de recaudar 25 millones de euros. “Si logramos vender dos o tres será un éxito”, explica un portavoz del Gobierno regional. Y cada nueva subasta supone por ley una rebaja del 15% respecto al precio de salida.

Hacienda no ha dado ningún dato sobre la tasación de los inmuebles en venta ni sobre el proceso que seguirá, pese a los insistentes requerimientos de este diario, pero con las valoraciones aproximadas de los expertos el Estado podría aspirar a recaudar hasta 180 millones con esos 65 inmuebles para oficinas (a un máximo de 3.000 euros por metro cuadrado).

Una inyección de efectivo poco significativa para aliviar las maltrechas cuentas públicas, pero sería el doble de lo que se ha recaudado en el último año (90,4 millones, frente a los 6,4 que se habían vendido en 2011). Según un estudio de la consultora CBRE, solo con 230 edificios que tiene en la zona central de Madrid, la Administración podría obtener entre 10.000 y 12.000 millones.

En todo caso la oferta de Hacienda es un pastel goloso, pero que hay que manejar “con cuidado para evitar el riesgo de saturar más el mercado”, advierte Isabel Benéitez, directora del sector público de esa comercializadora. “La clave está en que el Estado diseñe un plan estratégico claro para racionalizar el uso del espacio”.

La Administración debe mover con tino su patrimonio inmobiliario para no saturar la oferta

Comparte esa opinión Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman. “No sabemos si hay un estudio de demanda para esos activos que van a sacar al mercado”, comenta, si bien avanza que los inmuebles de mayor calidad pueden encontrar comprador sin problema porque la disponibilidad en el eje de la Castellana es relativamente baja.

En cambio, para el conjunto de la ciudad está en máximos históricos (más del 15%) si bien en el primer trimestre de 2013 se ha aliviado algo, según el director adjunto de investigación de BNP Paribas Real Estate, Ramiro Rodríguez. “Para un palacio en la Castellana siempre encuentras cliente, otra cosa es en la zona de la periferia o en el centro histórico”, comenta. Otro de los edificios que sacará a subasta Hacienda es la sede del Registro Civil Central en la calle de la Montera, junto a la Puerta del Sol.

Lo que no contemplan los expertos consultados es que la oferta de Hacienda tire más los precios del mercado de oficinas. “Ya no hay mucho margen de descuento”, asegura Rodríguez.

Pero el “ambicioso” plan de Hacienda no se limita a la venta de oficinas. El Gobierno proyecta reubicar el parque móvil del Estado, 68.500 metros cuadrados construidos en la calle de Cea Bermúdez, que quedarían libres para una remodelación del espacio urbano donde se construirán viviendas, zonas verdes y equipamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_