EE UU reduce de golpe el ritmo de creación de empleo
La tasa de paro baja al 7,6% pero porque la tasa de participación laboral se reduce
La economía estadounidense sumó solamente 88.000 empleos netos en marzo. Es el ritmo más bajo de creación de empleo desde junio de 2012 y representa un importante retroceso frente a los 268.000 de febrero. La tasa de paro bajó al 7,6%, una décima menos que en el mes precedente, pero se debió sobre todo a que hay menos gente buscando un puesto de trabajo de forma activa.
EE UU lleva creando empleo de forma ininterrumpida desde octubre de 2010. Pero lo hace de una forma muy desequilibrada. El dato de empleo privado de ADP publicado hace dos días rebajó las expectativas, al salir más débil de lo esperado. Eso creó nervios en Wall Street, hasta el punto de que los futuros del Dow Jones y del S&P 500 caían un 0,6% antes de publicarse el dato. En la apertura de la sesión esas pérdidas ya se duplicaron, también como consecuencia de la tensión de Corea del Norte.
La economía estadounidense sumó solamente 88.000 empleos netos en marzo
El consenso del mercado apuntaba hacia la creación de 190.000 empleos y que el paro se mantuviera al nivel de febrero. La lectura es complicada, porque un dato peor de el esperado es un argumento para que la Reserva Federal siga imprimiendo dinero para comprar deuda. Pero si el ritmo de creación de empleo era más robusto, eso podría contener el alza vista en el parqué.
El detalle del informe no es muy alentador. La creación de empleo en el sector privado, principal motor del crecimiento, bajó en un mes de 254.000 a 95.000 nuevos contratos. El comercio y el sector público eliminaron empleo en marzo. Datos que sin duda avivarán la discusión sobre el impacto económico que está teniendo el recorte del gasto por el bloqueo de la negociación fiscal.
El paro al 7,6% es el más bajo desde diciembre de 2008. Hay un total de 11,7 millones de personas desocupadas, de los que 4,6 millones se consideran de larga duración. Estos totales son bastantes estables. Pero como pone en evidencia el dato, la caída del paro se debe a que se reduce dos décimas la tasa de participación laboral al 63,3%, un nivel que no se veía desde mayo de 1979.
Los estímulos, a debate
Mientras tanto, va tomando cuerpo el debate en la Reserva Federal sobre la estrategia de retirada de estímulos. Como dijo el presidente Ben Bernanke, lo complicado será elegir el momento correcto que marcará la salida. La evolución del mercado laboral será clave en este sentido. La guía que sigue el banco central de EE UU para modular el estímulo es una tasa de paro del 6,5%.
En sus últimas, anticipa que el desempleo no bajará del 7% hasta dentro de un año y se colocaría cerca de ese nivel en 2015. Pero hay miembros, como Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, que creen que la compra de deuda podría acabar antes de que acabe ya este año. Forma parte de la minoría. Narayana Kocherlakota, de Minneapolis, defiende más estímulos.
De momento, lo que prima es la cautela. Es cierto que los datos del arranque de 2013 muestran una mejora respecto a final del pasado año, cuando se estancó la economía. Sin embargo, muchos indicadores son mixtos. Tanto el índice de actividad industrial como el del sector servicios se moderaron en marzo, aunque siguen por encima de los 50 puntos que indica expansión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.