_
_
_
_
_

García-Legaz confía en que España liderará las exportaciones en la UE

El secretario de Estado reconoce el lastre de la falta de financiación para seguir creciendo

El secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz.EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha defendido esta mañana en el Foro Cinco Días el potencial de las empresas españolas para vender en el exterior y se ha mostrado confiado en que "España va a ser el país que lidere el crecimiento de las exportaciones en la Unión Europea". Según ha destacado, el alza del comercio exterior está haciendo que la economía española dependa menos de la demanda interna, "lo cual es bueno".

"Hemos cosechado buenos datos en comparación de evolución de exportaciones, se han acelerado el 8% en enero", ha celebrado antes de explicar los factores que están detrás de este repunte. Así, ha aludido a la recuperación de la competitividad y el aumento de número de empresas que exportan. "Y esto no es un factor coyuntural, sino una transformación paulatina para aprovechar las oportunidades en mercados de alto crecimiento", ha insistido.

En cuanto a los asuntos pendientes, el alto cargo de Economía ha reconocido que, el principal problema que tienen las empresas para exportar sigue siendo la financiación. Sin embargo, ha recordado que el Gobierno aprobó el año pasado las cédulas de internacionalización y tres nuevas líneas ICO por 4.000 millones para mejorar el crédito. Para ello, también se ha puesto en marcha el fondo de internacionalización de la empresa.

García-Legaz también ha informado que España es el primer país de la OCDE en acceder a las inversiones provenientes de organismos multilaterales, superando a los países tradicionalmente mejor situados como Estados Unidos o Australia. España recibió 735 millones de dólares solo del Banco Mundial, según ha anunciado el secretario de Estado de Comercio. Los contratos de asistencia técnica y consultoría alcanzados con el Banco Iberoamericano de Desarrollo llegan a los 125 millones de dólares.

García-Legaz ha recordado que España ha registrado superávit en a la balanza de pagos por cuenta corriente. “El sector exterior además tiene ya la capacidad de ser motor de crecimiento económico al alcanzar un peso importante sobre el PIB”, ha incidido el secretario de Estado de Comercio. La cuota de las exportaciones sobre el PIB cerró el año pasado en el 33%, un porcentaje récord que según ha avanzado compensará la caída de la demanda interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_