Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérdidas del 58% para los dueños de preferentes de Deoleo tras el canje

La empresa recompra estos productos a cambio de acciones a 0,50 euros

Aplicó una quita del 20% sobre la inversión y en Bolsa los títulos valen casi la mitad

Los inversores que aceptaron la oferta de recompra de participaciones preferentes de Deoleo recibirán acciones a un precio de 0,50 euros, según informó la empresa de alimentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, teniendo en cuenta la quita aplicada a la inversión (del 20%) y el precio de los títulos en Bolsa (0,26 euros), quienes deseen vender inmediatamente las acciones tras recibirlas para recuperar dinero en efectivo pueden perder el 58,4% de su inversión inicial.

La compañía, especializada en la venta de aceite embotellado, inició un proceso de canje de preferentes en febrero, en el que advirtió que los inversores podrían perder más del 50% de su dinero. El 23,8% de los tenedores aceptó la oferta, que incluía ya inicialmente una quita: la empresa ofrecía pagar el 80% del valor nominal. Pero además, todo el dinero recibido debería ser obligatoriamente inverstido en la compra de acciones, resultado de la ampliación de capital que tenía previsto realizar.

El problema es que el precio de esas acciones ha sido fijado en 50 céntimos, mientras que su actual valor en Bolsa es casi la mitad, de 0,26 euros. En el folleto de oferta pública de compra que Deoleo envió a la CNMV, la empresa señaló ya, pese a que entonces calculó un precio de acciones en Bolsa a 29 céntimos, que "si el aceptante quisiera vender inmediatamente en el mercado secundarios las nuevas acciones de deoleo, recibidas en contraprestación, podría perder aproximadamente el 52,8% de su inversión inicial".

El 100% del importe del precio de compra de los titulares que han aceptado la misma, esto es, 11,12 millones de euros, se destinarán a la suscripción de nuevas acciones.