EE UU investiga a Panasonic por posibles sobornos en el extranjero
La Justicia estadounidense ha solicitado documentación a la multinacional japonesa
La Justicia estadounidense ha abierto una investigación para revelar si la filial de equipamientos para aviones del gigante japonés de la electrónica Panasonic llegó a pagar sobornos a potenciales clientes, según ha indicado el diario neoyorquino The Wall Street Journal. Los dos documentos en poder del rotativo estadounidense indican que la empresa Panasonic Avionics, basada en California, ordenó en enero compilar documentación ante un posible expediente, documentación que se vio obligada a revelar tras una orden judicial a principios de marzo.
La orden que la dirección de la empresa hizo llegar a sus empleados en enero solicitaba retener documentos "relativos a cualquier beneficio o regalo, así como el pago de cualquier cosa de valor, hechos por Panasonic o Panasonic Avionics a cualquier persona que trabaje en una línea aérea o cualquier funcionario público", así como cualquier documento que indicase "rumores, quejas o preocupaciones con respecto a cualquier supuesto soborno realizado por empleados de ambas empresas". La empresa hizo saber a sus empleados su voluntad de colaborar "completamente" con la Justicia estadounidense.
El segundo comunicado que maneja el Wall Street Journal, del 25 de marzo, fue enviado por la empresa a decenas de sus ejecutivos y empleados en Europa, Asia y Oriente Medio, indicando que el Gobierno de Washington había solicitado documentación a la compañía a través de una orden judicial. El documento hace referencia a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una legislación de 1977 que prohibe a las empresas con sede o cotizadas en EE UU pagar sobornos a funcionarios extranjeros.
Las autoridades encargadas de aplicar esta legislación son tanto el Departamento (ministerio) de Justicia como la Comisión de Valores y Bolsas (SEC), que, por sistema, no hacen comentarios sobre procedimientos judiciales en curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.