_
_
_
_

Los chipriotas acuden a los cajeros a intenar sacar su dinero tras el rescate

El acuerdo alcanzado el sábado para rescatar al país impone un corralito parcial Los chipriotas tratan de sacar su dinero la mañana del sábado. El lunes los bancos cierran

Ahorradores ante una entidad este sábado.
Ahorradores ante una entidad este sábado.Petros Karadjias (AP)

Cientos de personas hacen cola desde primera hora de la mañana ante los bancos chipriotas después de que la noche del viernes al sábado los socios de la Unión Europea llegasen a un acuerdo para rescatar a Chipre.Los depósitos están bloqueados y también se ha impuesto un cierre electrónico, de manera que no se pueden realizar movimientos, en lo que supone el primer corralito en un país de la eurozona. El lunes los bancos cierran por ser festivo.

Es la primera vez que se toma esta medida en un país del euro. En Europa, Islandia tiene un bloqueo sobre los depósitos desde 2008.

Diversos analistas alertan de que este cierre bancario implicará una pérdida de confianza de los inversores y puede poner en serios problemas a las entidades bancarias. El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, dijo a principios de esta misma semana que una medida de este tipo sería " catastrófica" para la economía del país.

El acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado incluye un impuesto que se parece como una gota de agua a una quita en los depósitos chipriotas. Todas las cuentas de la pequeña isla del Mediterráneo —tanto de residentes como de no residentes— quedarán sujetas a una tasa, que se pagará solo una vez, del 9,99% para los que superen los 100.000 euros, y del 6,75% para los que no lleguen a esa cantida, informa Luis Doncel desde Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_