_
_
_
_

China, luz para el material eléctrico

Matelec, la mayor feria española del sector, abre una edición en Shanghái

Thiago Ferrer Morini
Una edición de Matelec Madrid.
Una edición de Matelec Madrid.

Ante un mercado interior que lleva hundiéndose desde el principio de la crisis (una caída de ventas del 60% desde 2007, según la patronal Afme), los productores españoles de material eléctrico y electrónico han tenido que mirar hacia fuera. El destino natural para las exportaciones ha sido siempre Europa, el mayor mercado para los productos eléctricos españoles. Pero el frenazo económico en la zona euro ha enfriado la demanda continental y llevado al sector a buscar mercados más allá.

Con ese objetivo, el de abrir puertas fuera de Europa, Matelec, la feria más importante del sector en España (celebrará su 17ª edición en octubre), llevará a cabo del 27 al 29 de marzo una exposición en Shanghái, la capital comercial de China y puerta de entrada de un mercado que, hasta ahora, ha representado un 1,3% de las exportaciones del sector de material eléctrico español, un porcentaje “muy pequeño” en palabras de Álex Burgalés, director comercial de Afme.

“Pero está creciendo”, afirma Burgalés, y es sobre ese crecimiento que la industria eléctrica española deposita sus esperanzas. Afme no participará directamente en la exposición, pero sí nota que ha despertado un “gran interés” entre sus 130 asociados, que representan a un 90% del sector.

Muchas de las empresas de equipos eléctricos y electrónicos ya llevan internacionalizadas décadas. Otras no vieron la necesidad, atraídas por el poderío de la demanda interna en los buenos años. “Cuando tienes un estanque lleno de peces, no vas a tirar la caña en el mar”, comenta Burgalés.

China fue en 2012 el mayor mercado mundial de la construcción por segundo año consecutivo

La expansión de las exportaciones, que en años anteriores llegó a superar las dos cifras porcentuales, se ha enfriado con la economía europea, y ha terminado 2012 con un crecimiento del 2,3%. “Pero sigue siendo mucho mejor que el descenso del 17,5% de las ventas en España el año pasado”, indica Burgalés.

Según datos compilados por la empresa de ingeniería Davis Langdon, el gasto en construcción en China creció un 9% en 2012, por lo que el país asiático renovó su posición como el mayor mercado constructor del mundo por segundo año consecutivo. Es ese potencial de crecimiento el que quieren explotar los cerca de 200 expositores que participarán en Matelec China.

La exposición es fruto de un acuerdo triple: por un lado, las dos ferias de muestras (Ifema en Madrid y Shanghai CHC Exhibition en la ciudad china) y, por el otro, la Asociación de Diseño e Investigación Eléctrica de Shanghái. Los organizadores esperan la presencia de 10.000 visitantes, teniendo en cuenta las reservas hechas por la página web.

La feria hace hincapié en el perfil profesional de los visitantes preinscritos: en su gran mayoría (hasta en un 80%) son representantes de las distintas Administraciones públicas del país asiático (nacional, provincial y local), y relacionados con la industria de la construcción: arquitectos, ingenieros de caminos, diseñadores y contratistas.

La feria está dividida en dos grandes áreas. El interés principal reside en los productos eléctricos para los llamados edificios inteligentes. Este sector incluye aquellos equipamientos de última generación dedicados a facilitar la vida de los usuarios, como sistemas de iluminación, parasoles eléctricos y equipos automáticos de gestión de aparcamiento.

La organización quiere hacer énfasis en la innovación como puerta de entrada a un mercado muy competido. Un jurado de 20 profesionales de distintas nacionalidades premiará al producto más novedoso que se presente en la exposición.

El mercado chino, con su crecimiento acelerado, sigue siendo un faro de atención para empresas de todo el mundo. Pero no sin sus riesgos. “China no puede estar creciendo a un ritmo del 10% anual eternamente”, advierte Burgalés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_