_
_
_
_

Hollande anuncia que Francia cerrará 2013 con un déficit del 3,7%

La cifra supera en una décima las previsiones de la Comisión Europea

El presidente francés, François Hollande, en su discurso en Dijon.
El presidente francés, François Hollande, en su discurso en Dijon.E. FEFERBERG (AFP)

Ya lo había reconocido hace un mes el primer ministro Jean-Marc Ayrault: Francia no cumplirá con el déficit del 3% pactado con Bruselas. El presidente francés, François Hollande, ha admitido públicamente este martes que el desequilibrio de las cuentas públicas del país se situará al cierre del presente ejercicio en el 3,7% del PIB, una décima por encima de las previsiones de la Comisión Europea. El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, ya había reconocido que, siempre y cuando el país galo siguiese adelante con más reformas estructurales, no sería sancionado por el resbalón en el déficit. El país galo había acordado con Bruselas corregir el desequilibrio fiscal hasta el 3% en 2013 y cumplir así con los límites contemplados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Francia registró un déficit presupuestario del 5,2% en 2011, que logró reducir al 4,5% el año pasado.

"El déficit seguramente será del 3,7% en 2013, incluso si tratamos de paliarlo", admitió Hollande en un discurso televisado desde la ciudad francesa de Dijon, reconociendo así por primera vez públicamente que Francia no cumplirá el objetivo fijado ante el empeoramiento de sus perspectivas macroeconómicas.

"En dos años habremos logrado una recuperación estructural inédita por su considerable magnitud", indicó el presidente francés, al subrayar que "la buena estrategia económica pasa por esta trayectoria (de reducción del déficit), pero sin dañar al crecimiento de la economía".

A este respecto, Hollande subrayó la importancia de encontrar "la dosis correcta de austeridad y de apoyo al crecimiento", después de que la economía francesa sufriera en el cuarto trimestre del 2012 una contracción del 0,3%, dejando al país galo al borde de la recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_