La aspirante a dirigir la CNMV de EE UU promete mano dura con Wall Street
Mary Jo White comparece ante el Senado de Estados Unidos para defender su candidatura
La candidata del presidente Barack Obama para dirigir el regulador del mercado de valores en Estados Unidos promete al Senado de EE UU que no dejará pasar ni una a Wall Street. Mary Jo White es conocida por el ataque que hizo durante sus nueve años como fiscal en Manhattan a los delitos financieros. Sin embargo, en su última etapa también trabajó para un bufete que tuvo como clientes a grandes bancos como JP Morgan Chase, Morgan Stanley y HSBC.
La designación de White no está en riesgo y está previsto que el voto sobre su candidatura concluya antes de final de mes. No obstante, para despejar cualquier duda de los legisladores, en su intervención inicial deja claro por escrito que aunque en su ejercicio al frente de la SEC tratará de ser “justa”, eso no le impedirá tampoco que su acción vaya a ser “agresiva e implacable”. En este sentido, dijo que en su mandato reforzará la acción de la CNMV estadounidense.
White se defendió sin problema ante las preguntas de los senadores, en concreto en las referidas a posibles conflictos de interés por su trabajo para los bancos. En este punto, durante el turno de preguntas, aclaró que será ella la primera que tomará distancia en los casos a los que se investigue a antiguos clientes. "Soy muy escrupulosa en este asunto", señaló. Pero también garantizó que eso no le impedirá aplicarles la legislación. "No hay un banco lo suficientemente grande como para que no sea perseguido", remachó.
La SEC está todavía inmersa en el proceso de digerir el paquete de cambios legales introducidos por la reforma del sector financiero. No faltan las críticas por la lentitud del organismo dirigido durante la crisis por Mary Schapiro en este sentido. Además de su trabajo reciente en la firma Debevoise & Plimpton, se cuestiona la falta de experiencia de Mary Jo White en el terreno de la regulación.
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, es uno de los más firmes opositores a que se incremente la regulación a Wall Street. En este punto, la aspirante a la presidencia de la SEC dice que la adaptación debe hacerse de una forma inteligente. “Debemos hacerlo bien, pero tenemos que finalizarlo”, reiteró. Otro de sus retos será regular aspectos al margen de la reforma, como las operaciones relámpago y la negociación en las plataformas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.