Competencia multa con 12 millones a once empresas por un cártel del asfalto
Se acusa también a las compañías de repartirse en mercado y acordar las ofertas a licitaciones públicas en Cantabria
La Comisión Nacional de la Competencia(CNC) La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha sancionado con 12 millones de euros a 11 empresas por llegar a acuerdos para repartirse el mercado del asfalto en Cantabria. La dirección de investigación de este organismo, que abrió el expediente en junio de 2011, ha considerado “acreditada” las prácticas anticompetitivas 1998 y 2011, con unas 900 obras afectadas.
“Se trataba de un cártel de reparto de mercado muy elaborado”, señala el comunicado de Competencia. Las empresas se denominaban colectivamente G5 (Senor, Arruti, Emilio Bolado, Acansa, Asfin y Ascan) y “al menos desde el año 2006 al año 2010, se acordaba el reparto del mercado del asfalto en Cantabria, mediante el reparto tanto de las obras licitadas por organismos públicos, fundamentalmente el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento, como de las ofertas realizadas por clientes de carácter privado y las ventas del asfalto directamente en planta”.
Además, la investigación ha probado otros acuerdos paralelos a los del grupo G5 entre 1998 y 2011 con las citadas y otras firmas (Construboc, Inor, HTR, Cuevas y Siec) consistentes en pacto ilícitos en la presentación de ofertas en concursos públicos para la construcción y mejora de vías públicas en Cantabria y alrededores. “Este cártel, por su propia naturaleza y por la duración, produce automáticamente un falseamiento significativo de la competencia, que beneficia exclusivamente a las empresas del cártel al darles una ventaja competitiva respecto al resto de competidores”, señala Competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.