El BBVA no compensará la subida del IPC a la mitad de su plantilla
El banco sigue el ejemplo del Santander, que aplicó la misma medida en febrero Es el tercer año consecutivo que la entidad ‘congela’ los salarios de sus trabajadores
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria no aplicará la subida salarial del 1,25% pactada en el convenio de la banca por la desviación del IPC a alrededor de la mitad de sus trabajadores, al decidir compensar este incremento con los complementos personales con los que les ha retribuido con anterioridad. Según fuentes sindicales, esta medida supone "congelar" en la práctica el sueldo de unos 15.000 trabajadores del banco en España. El pasado 6 de febrero, el Santander había adoptado esta misma medida para una parte de su plantilla.
Las fuentes precisan que esta congelación de los sueldos de parte de la plantilla suma tres años consecutivos, tras la pactada en 2011 y la absorción de la subida en 2012. El 31 de diciembre del pasado año, el BBVA contaba con una plantilla de 31.697 empleados en España.
La entidad presidida por Francisco González comunicó esta decisión a los sindicatos en el mes de febrero, si bien la congelación se hace retroactiva desde el 1 de enero de 2013. En la nómina de enero de los trabajadores afectados no se añadió este 1,25% adicional. El sindicato Comfia - CC OO ha lamentado la "falta de sensibilidad" del banco con su plantilla.
Por su parte, la sección sindical de UGT en BBVA ha solicitado a la entidad que reconsidere su decisión de mantener el programa de incentivos para el equipo directivo del banco.
Fuentes del BBVA han explicado que la entidad ha aplicado la subida del 1,25% sobre todos los conceptos reglamentarios del convenio a todos los trabajadores en España. Solo los trabajadores que hayan percibido con anterioridad una retribución superior a lo previsto en el convenio serán los que no reciban finalmente esta compensación.
La congelación salarial es una práctica generalizada en el sector bancario "desde siempre", según han matizado fuentes del sector. El BBVA ganó el año pasado 1.676 millones de euros, un 44,2% menos que en 2011. Teniendo en cuenta únicamente los resultados en España, la entidad tuvo pérdidas de 1.841 millones de euros, lastradas por el peso de los saneamientos del ladrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.