_
_
_
_
_

Bruselas prohíbe por segunda vez la compra de Aer Lingus por Ryanair

La Comisión rechaza las modificaciones ofrecidas por la aerolínea de MIchael O'Leary

El presidente de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, da una rueda de prensa en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo
El presidente de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, da una rueda de prensa en Londres (Reino Unido). EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) ha bloqueado la compra de la aerolínea de bandera Air Lingus por la de bajo coste Ryanair para evitar una situación de "monopolio absoluto" en Irlanda, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Con esta, Bruselas solo ha vetado tres operaciones de concentración en el sector, y en dos de ellas con los mismos protagonistas: Aer Lingus y Ryanair.

"Con la decisión de hoy la CE quiere proteger a 11 millones de pasajeros irlandeses y europeos que vuelan cada año a destinos como Dublín, Cork, Knock o Shannon y que habrían tenido que enfrentarse por culpa de la fusión a un probable aumento de las tarifas", ha señalado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. En concreto, Bruselas estima que se habría monopolio en hasta 28 rutas con destino o origen en Irlanda y problemas de competencia desleal en un total de 46.

La Comisión llevaba varios meses ha estudiado esa transacción y los remedios propuestos por Ryanair para disipar las dudas de la CE sobre la nueva situación de posición dominante. Almunia ha precisado que durante el proceso "Ryanair ha tenido numerosas ocasiones de proponer medidas correctivas y de mejorarlas. Sus propuestas, sin embargo, no permitían remediar los graves problemas de competencia que la operación representaba para al menos 46 conexiones aéreas".

"La transacción habría reducido la capacidad de elección y muy probablmente habría provocado el aumento de las tarifas en las rutas afectadas", ha añadido la Comisión en un comunicado.

La compañía de Michael O'leary notificó a Bruselas su intención de hacerse con la aerolínea de bandera irlandesa en julio de 2012. En 2007, Bruselas ya vetó el primer intento de compra de Aer Lingus por Ryanair, una decisión que avaló más tarde el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión ha vuelto a estudiar el asunto teniendo en cuenta el cambio de circunstancias en estos 6 años como "por ejemplo, el hecho que la posición de mercado de ambas sea ahora aún mayor". La presencia de mercado ambas en 2007 era del 80% y en 2012 del 87% en el caso de los vuelos con destino u origen Dublín. Además, el número de rutas en que operan en competencia Ryanair y Aer Lingus se ha incrementado de 35 a 46 desde 2007.

Aunque Bruselas bloquea la fusión de ambas, la participación de Ryanair en Aer Lingus es del 29,8% del capital, por encima de la del propio Gobierno irlandés, que es del 25,1%.

Tras conocer la decisión de Bruselas, Ryanair ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender su derecho a fusionarse con Aer Lingus. "Lamentamos que esta prohibición esté claramente motivada por intereses políticos en lugar de por problemas de competencia y creemos que tenemos razones de peso para apelar y revocarla ", ha asegurado el portavoz de Ryanair, Robin Kiely, que ha advertido de que Bruselas condena a Aer Lingus con su rechazo a ser una aerolínea "pequeña y aislada". Su referencia a la política se explica porque el Gobierno irlandés tiene el 25% de esta compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_