El Gobierno cambiará el regulador único ante el ultimátum de Bruselas

Soria no descarta que se retiren nueve canales de la TDT para cumplir con el Supremo El nuevo proyecto cambia la financiación y la desliga de los Presupuestos del Estado También avanza que habrá "una separación clara" entre competencia y el resto de funciones Soria presentará este martes a Kroes los cambios para preservar su independencia

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el príncipe Felipe, junto a otras autoridades en su visita al Mobile World Forum de Barcelona.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el príncipe Felipe, junto a otras autoridades en su visita al Mobile World Forum de Barcelona.TONI ALBIR (EFE)

El Gobierno modificará en su tramitación en el Congreso el proyecto de ley que regulará la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que fusionará varios organismos reguladores, con el fin de evitar el procedimiento sancionador con el que ha amenazado la Comisión Europea, al entender que no se garantiza la independencia del regulador poniendo en manos del Ejecutivo funciones que deberían corresponder a ese organismo.

Así lo ha anunció este lunes el ministro del ramo, José Manuel Soria, quien aseguró que ya ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, con quien se reunirá hoy en Barcelona, donde el responsable del departamento de Industria asiste al Mobile World Congress que se celebra esta semana en la Ciudad Condal.

“En la reunión que mantendré mañana [por hoy] en Barcelona le indicaré que en el procedimiento de tramitación en el Congreso vamos a incorporar aquellas mejoras que la Comisión Europea nos sugiera para que se garantice la independencia”, explicó Soria. El ministro también señaló que se garantizará que “las competencias de regulación corresponden al órgano regulador y no al Ministerio”, ya que hasta ahora Economía, Industria o Fomento tenían la última palabra en sus respectivos sectores y en el proyecto de ley había un gran trasvase de competencias desde los reguladores independientes hacia los ministerios. En el caso de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), iba camino de quedar como uno de los reguladores con menos competencias y funciones de toda la UE, según Bruselas.

Además, ha añadido que el Gobierno permitirá que “la financiación se realice no solo por el presupuesto, sino por tasas” que abonan las empresas, lo que también refuerza su independencia. Junto a ello, ha avanzado que habrá “una separación clara de funciones entre la defensa de la competencia y de regulador sectorial o eléctrico”, tal y como reclamaba la Comisión Europea.

Todas esas demandas fueron expresadas por Kroes a Soria en una dura carta del pasado 11 de febrero, cuyo contenido publicó EL PAÍS. Junto a ellas, la vicepresidenta de la Comisión manifestaba también su preocupación respecto a las disposiciones transitorias que afectan al mandato de los actuales miembros del consejo de la CMT, en particular, y del resto de organismos, en general. El Gobierno también está dispuesto a hacer algunas concesiones en esta materia.

Canales en el aire

El asunto del nuevo regulador no es el único conflicto que tiene planteado Industria. El Ministerio que dirige Soria no tiene aún nada claro cómo va a resolver el dilema que ha supuesto la sentencia del Tribunal Supremo del pasado diciembre en la que declaraba nulo el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregaron nueve canales de TDT a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta.

El fallo retrasa también la intención de poner en marcha la cuarta generación de telefonía móvil 4G LTE, puesto que funcionará en la banda de frecuencias de 800 Mhz que desocupen las televisiones

El ministro, a preguntas de los periodistas, no descarta ninguna solución, incluso la retirada de los canales a los adjudicatarios, aunque están pendientes de la solución que den los servicios jurídicos del Estado. “No descartamos nada. El Supremo lo que ha dicho es que no se adjudicaron conforme a la ley a esos operadores. Lo que se adjudicó ha sido anulado”, señaló.

El ministro indicó que el Gobierno sigue con el objetivo de entregar a las operadores de telecomunicaciones esa banda de frecuencias, el llamado dividendo digital, el 1 de enero de 2014, aunque haya eliminado ese compromiso del proyecto de ley de la Agenda Digital. “A pesar de la sentencia podemos adelantar el dividendo digital, en todo caso, antes de 2015 y con probabilidad ponerlo en marcha antes”.

Precisamente, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, pidió ayer al Gobierno que les aclare si finalmente se retrasará la entrega de las frecuencias para planificar las inversiones de LTE.

Sobre la firma

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción