_
_
_
_

El alza del IVA generó en diciembre la mayor recaudación en 17 años

Hacienda disminuye las devoluciones del impuesto en los últimos meses

Jesús Sérvulo González
Cristóbal Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado
Cristóbal Montoro en la sesión de control al Gobierno en el SenadoCLAUDIO ÁLVAREZ

Hacienda obtuvo el pasado diciembre la mayor recaudación por el impuesto sobre el consumo en 17 años en ese mismo periodo. El Ministerio de Hacienda recaudó el año pasado 50.464 millones por el IVA, un 2,4% más que el año anterior. Este aumento se debe a la subida de tipos decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre. El Ejecutivo subió el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Además, pasó bienes gravados con el tipo reducido al general.

Hasta entonces la recaudación por este tributo caía cerca de un 9% lastrada por el retroceso del consumo. Pero la subida de los tipos del IVA cambió la tendencia y provocó que el pasado diciembre se recaudaran 3.236 millones, casi el triple que el año anterior. Esta cifra convierte el pasado mes de diciembre en el mejor mes de cierre de año desde 1995 cuando arranca la serie estadística de la Agencia Tributaria.

Ni el mes de diciembre de 2007, en pleno boom inmobiliario, cuando la economía aún crecía con robustez, el IVA arrojaba tantos ingresos como el pasado diciembre. Aquel alegre periodo el fisco obtuvo 2.572 millones por este tributo.

El ingreso por el tributo de diciembre en 2012 triplica el del año anterior

Fuentes de la Agencia Tributaria explican este fenómeno —que crezca con fuerza la recaudación a pesar del desplome del consumo— por la subida de tipos. Las mismas fuentes explicaron que cuando se elaboraron las perspectivas de recaudación que iban a tener los nuevos tipos se hizo con cálculos muy conservadores.

La Agencia Tributaria aún no ha facilitado los datos de recaudación fiscal de diciembre. Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó hace dos semanas las cifras de recaudación final del ejercicio 2012. También están disponibles las cifras de ingresos tributarios hasta noviembre. Una simple operación matemática permite obtener la recaudación de diciembre. La cifra de recaudación puede cambiar algo por algunos ajustes que realice la Agencia Tributaria pero dejará al pasado diciembre como el mes en que se registró la recaudación récord por IVA. Y eso a pesar de que el consumo en diciembre cayó un 10,7% [corregido por efecto del calendario], según el índice de comercio minorista publicado por el INE, la mejor variable para medir la evolución del consumo.

Una de las posibles explicaciones a este fulgurante aumento de la recaudación puede estar en el retraso en el pago de las devoluciones en el impuesto. Desde septiembre han caído las devoluciones, según los cuadros estadísticos ofrecidos por la Agencia Tributaria. Las devoluciones del tributo disminuyeron un 28% en septiembre, cuando entró en vigor la subida; cayeron otro 7% en octubre y un 18% en noviembre. Fuentes de la inspección de la Agencia Tributaria esperan que se hayan disparado en diciembre. El Gobierno adelantó buena parte de las devoluciones en el primer trimestre de 2012.

Más información
Solo las pymes con contratos públicos podrán aplazar el tributo
Las medidas fiscales ahorran 280 millones a las empresas

Esto se puede deber a un descenso en la solicitud de devoluciones o a que Hacienda está retrasando los pagos lo que elevaría la recaudación del ejercicio a costa de disminuir la del próximo. El aumento en la recaudación del IVA, debido o no al aplazamiento de las devoluciones ha contribuido a disminuir el déficit público. Aunque Hacienda deberá pagar las devoluciones retrasadas a principios de 2013.

Algo similar sucede con el Impuesto de Sociedades. Sin contar diciembre de 2007 [cuando se ingresó 4.298 millones], el último mes del año pasado fue el más provechoso para la Agencia Tributaria por este impuesto que grava los beneficios empresariales. El diciembre pasado Hacienda cosechó 4.244 millones de euros por este tributo, el doble que en el mismo periodo de 2011 cuando registró 1.995 millones.

Este aumento también se debe fundamentalmente a modificaciones en el impuesto. El Gobierno estableció un nuevo pago fraccionado y la supresión de varias bonificaciones y exenciones en el tributo. De esta forma, las empresas tienen la obligación de pagar en diciembre una parte de los beneficios que obtendrán el año que viene. Supone una anticipación del pago del impuesto que rebajará la factura de este año.

No obstante, también se detecta una caída de las devoluciones solicitadas por las empresas. El pasado septiembre disminuyeron un 95%; en octubre, un 3,9% y en noviembre, un 64%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_