_
_
_
_
_

Colgados por la ruina de Orizonia

Turistas, estudiantes y cruceristas se quedan sin viaje pese a haber pagado ya el dinero La entrada en preconcurso del grupo turístico pone en duda que recuperen el adelanto La empresa cerrará al público las 950 agencias de Vibo a partir de hoy

Cristina Delgado
Los miembros de una familia se turnan para permanecer desde este miércoles en la sucursal de la agencia de viajes Vibo en El Puerto de Santa María, Cádiz, para pedir que les devuelvan los 3.700 euros de la reserva de una estancia en Disneyland París.
Los miembros de una familia se turnan para permanecer desde este miércoles en la sucursal de la agencia de viajes Vibo en El Puerto de Santa María, Cádiz, para pedir que les devuelvan los 3.700 euros de la reserva de una estancia en Disneyland París.Víctor López (EFE)

El lunes ya se lo olían. Cuando algunos profesores del instituto de secundaria Ramón Giraldo, en Villanueva de los Infantes, escucharon que Orizonia tenía problemas económicos, se temieron lo peor. Sus alumnos de primero de bachillerato habían contratado un viaje con una de las agencias de viajes de la empresa, Vibo, antes Viajes Iberia. Ayer les llegó la peor de las noticias: la agencia de viajes, que hoy echará el cierre como el resto de las 954 oficinas de Vibo en toda España, les envió un mail donde les decía que el viaje quedaba anulado y la señal que ya han pagado, de momento, perdida.

La compañía, que despedirá a miles de trabajadores, está en preconcurso de acreedores. Ana, profesora del centro, cuenta que algunos de los estudiantes no pudieron reprimir las lágrimas. “Son un grupo de unos 40 chavales y se iban a Italia. Seis días en Roma y Florencia”, explica la docente. Ya habían pagado una señal de 320 euros de los 600 que cuesta en total el viaje. “Para pagarlo, los estudiantes habían vendido polvorones, camisetas, lotería… Y ahora no van a poder viajar. Esta es una zona rural y para muchas familias, pagar el viaje era un gran esfuerzo. No podrán volver a pagarlo otra vez”, lamenta. Aun así, los chavales no se rinden. “Están tratando de buscar aunque sea otra cosa más barata y volver a reunir dinero organizando algo: una fiesta, una subasta…les hacía mucha ilusión hacer juntos un viaje y llevaban mucho tiempo preparándolo”, señala la profesora.

"Para pagarlo, los estudiantes habían vendido polvorones, camisetas, lotería…"

Ayer trascendió que Barceló está interesada en hacerse con 150 agencias de las 950 de Vibo. Sin embargo, de momento no se sabe si solucionará también los problemas de sus viajeros. Los estudiantes del instituto Ramón Giraldo no son los únicos que se quedarán colgados. Miguel Ángel es un vecino de Coslada que iba a estrenar su jubilación con unas "vacaciones soñadas" a la India junto a su mujer. Para ello, había pagado por transferencia a Vibo más de 5.000 euros apenas cuatro días antes de que el grupo solicitase el preconcurso el pasado viernes. Ahora teme, también, que no le "devuelvan nada".

La propia empresa repartió el lunes entre sus agencias colaboradoras un documento interno en el que el director general de Viajes Iberia, Enrique Riera, advertía de que "es materialmente imposible hacer frente a los anticipos pagados por los servicios". En otro documento, la empresa explicaba que si el abono se había realizado a través de tarjeta de crédito había que remitir a los clientes al banco para rechazar el pago.

Un grupo de clientes de esta red de oficinas mantienen desde este lunes un encierro en El Puerto de Santa María (Cádiz) para reclamar la devolución del dinero que habían entregado a cuenta de un viaje programado para agosto. Algunos aseguran, según Europa Press, que iban a realizar un crucero y ya habían pagado más de 1.000 euros, pero ahora no les garantizan el viaje ni la devolución de la señal.

Hay también grupos de otros institutos y universidades que reservaron sus viajes de estudios y se están organizando por Internet para reclamar. La aerolínea Orbest, del grupo Orizonia, explica en un escueto comunicado en Internet de que “todas las reservas realizadas a través de su página web para salidas a partir del 20 de febrero 2013 han sido canceladas por la compañía”.

¿Qué hacer si tenías un viaje contratado?

La falta de información hacia los viajeros ha llevado a las organizaciones de consumidores OCU y Facua a aconsejar qué pasos deben seguir quienes ya tenían reservas e incluso pagos realizados con alguna agencia de viajes o una compañía de Orizonia.

  • Si eres cliente de alguna de las empresas, debes presentar la reclamación previa en la agencia donde hayas contratado el servicio.
  • Si tienes un billete de avión que ya haya sido emitido, la compañía aérea con la que tenías previsto volar deberá aceptarlo. Contacta directamente con la aerolínea en ese caso.
  • Si habías contratado un paquete o viaje combinado mayorista, la agencia minorista con la que lo hayas comprado no pertenece al grupo Orizonia, reclama a esta, pues deberá responder solidariamente ante el consumidor.
  • Solicita directamente al prestador del servicio (hotel, aerolínea…) que te confirmen, por escrito, que van a prestarte el servicio que ya tienes abonado. En caso de que no vayan a efectuar las condiciones contratadas, el consumidor tiene que interponer una reclamación a través de la agencia y las administraciones de consumo.
  • Si tienes concertado alojamiento, confirma con el hotel de destino la reserva para no llevarte una sorpresa a la llegada, ya que es probable que no mantengan las reservas que no han sido abonadas por el touroperador o hagan pagar al cliente la estancia.
  • Conserva cualquier prueba de tu relación con la empresa Orizonia: la necesitarás para posteriores reclamaciones.
  • En caso de que la quiebra de la empresa te haya pillado en pleno viaje, impidiéndote disfrutar de alguno de los servicios que habías contratado, tienes derecho a exigir los gastos en que hayas incurrido (alojamiento, comida, desplazamiento...). Conserva los tiques y facturas para poder pedir tu dinero.
  • En el supuesto de que se inicie un procedimiento concursal, tendrás que personarse como acreedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_