La morosidad en los créditos baja por el traspaso de activos al banco malo
Los préstamos dudosos se reducen en unos 24.150 millones, hasta los 167.444 millones La tasa de mora pasa del 11,4% al 10,43% por el efecto estadístico del trasvase a la Sareb El BdE matiza que el recorte del crédito a niveles de 2007 no supone menos financiación
El traspaso al banco malo de los créditos al sector inmobiliario por parte de las entidades nacionalizadas ha causado el primer descenso de la tasa de morosidad de la banca desde marzo de 2011. Según el Banco de España, el porcentaje de préstamos dudosos se ha reducido al 10,34% en diciembre, prácticamente un punto porcentual por debajo del dato de noviembre. Este recorte, sin embargo, no implica que de repente los morosos hayan pagado sus deudas. En realidad, se explica porque la sociedad de gestión de activos, bautizada como Sareb, no figura como entidad financiera y, por tanto, sus activos escapan a la estadística del supervisor.
El propio Banco de España ha informado en una nota publicada el lunes que “como cabía esperar, la transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos”. Ese saldo de créditos de difícil recuperación se elevaba a 191.000 millones de euros en noviembre y se redujo hasta 167.000 millones en diciembre, un 12% ó 24.150 millones menos. Pese a ello, sigue en niveles muy altos, por encima de los máximos que marcó en la anterior crisis del sector en los noventa.
El traspaso de activos a la Sareb también se dejó notar en el total del crédito. Los préstamos a familias y empresas bajaron en 79.500 millones, hasta 1,6 billones, su nivel más bajo desde 2007. Pese a ello, el Banco de España asegura que “en su mayor parte”, no corresponde a una merma en la financiación dado que, tal y como ya dijo en diciembre, el trasvase al banco malo supuso un descenso de 54.000 millones en el crédito. Lo que no indica es cuánto de este dinero es moroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.