_
_
_
_

El transporte por avión entre ciudades españolas cae a niveles de hace 10 años

El sector aéreo ve como se agrava su caída de pasajeros en 2012 hasta el 12,5%

Viajeros en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. EFE/Archivo
Viajeros en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El avión fue el medio de transporte cuyo uso en los desplazamientos interiores por España más se contrajo en 2012, con una caída del 12,5% respecto al ejercicio anterior, mientras que el tren Ave-Larga Distancia retrocedió el 2,1%. De hecho, por culpa de la cada vez mayor competencia de la alta velocidad y la caída de la actividad que se ha generalizado por culpa de la crisis, el número de viajeros que eligió el avión para desplazarse por España fue de 33,3 millones, el peor dato de los últimos 10 años.

En 2012, el número medio del total de viajeros disminuyó un 3,5% en relación al ejercicio precedente, y todos los modos de transporte presentaron tasas medias negativas en el conjunto del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el uso del tren en general bajó un 2%, registrándose descensos del 3 % en Media Distancia y del 1,9% en Cercanías.

El autobús perdió en 2012 un 1,7% de pasajeros y lo hizo en las tres distancias en las que opera, disminuyó un 1,9% en Cercanías; un 1,4% en Media Distancia, y un 1,3% en Larga Distancia. Finalmente, el transporte marítimo sufrió el pasado año un descenso del 2,4% en comparación con el ejercicio anterior.

A estos datos negativos del conjunto del año contribuyó en gran medida el balance de diciembre, con una bajada en el uso del transporte público del 7,7% respecto al mismo período de 2011, hasta los 356,7 millones de pasajeros. En el último mes de 2012 disminuyó el uso tanto del transporte urbano como del interurbano, el 8,8 % (hasta los 222,3 millones de usuarios) y el 6,4 % (hasta los 97,6 millones), respectivamente. Sólo en ese mes el avión fue utilizado por 2,2 millones de pasajeros, un 18,2% menos.

El tren, con 45,6 millones de usuarios, se contrajo un 3,8% frente a diciembre de 2011, destacando la caída del 12,8% en Media Distancia; del 5,1% en Ave/Larga Distancia, hasta los 1,7 millones de viajeros, y del 3,1% en Cercanías.

El uso del transporte por autobús disminuyó un 8,2%, hasta los 49,3 millones de viajeros, lo que supuso el peor comportamiento el segmento de Larga Distancia, que fue utilizado por un 10,1% de viajeros menos. El resto de distancias también tuvo caídas acentuadas, del 9 % en Cercanías, y del 6,3% en Media Distancia.

En cuanto al transporte urbano, el metropolitano registró un 10,1% de usuarios menos y todos los metros presentaron tasas negativas, excepto el de Palma, que experimentó una subida interanual del 14,4%, mientras el de Valencia fue el que más bajó, el 13%. El transporte urbano por autobús disminuyó un 7,9% en tasa anual, con cerca de 132 millones de usuarios en diciembre, registrándose los mayores descensos en Castilla-La Mancha, con el 17,9%; Región de Murcia, el 12,8%, y Galicia, el 12,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_