Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosell dice que está “encantado” de abrir debates sobre el paro y los funcionarios

El presidente de la patronal sostiene que muchísimos funcionarios no tienen trabajo real pero que no es por su culpa

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado esta mañana en declaraciones a la cadena SER que está “encantado de abrir debates que la gente tiene miedo de poner encima de la mesa”, en referencia a sus palabras que niegan que en España haya casi seis millones de parados y a las que señalaban que quizá sería mejor dar un subsidio a funcionarios y que se queden en casa para que no gasten papel y teléfono.

Rosell ha aclarado que no se refería a todos los funcionarios sino a los muchísimos que “no tienen trabajo”, por ejemplo “todos los que sus competencias han sido trasladadas a las Administraciones territoriales y lo mismo en las autonómicas, donde hay dos personas haciendo el trabajo que antes hacía una, o en los entes locales”.

Eso sí, Rosell ha disculpado a los funcionarios: “No es por culpa de los funcionarios. Es por culpa de la propia Administración que no les da trabajo”.

En un encuentro con periodistas, Rosell afirmó sobre los empleados públicos que “hay grasa en todas partes” y no se atrevió a cuantificar los que “sobran”, pero lanzó cifras al aire: “¿300.000? ¿400.000?”. Y luego lanzó una frase durísima: “A lo mejor es mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes, esto tiene un coste brutal”. El presidente de la CEOE ha señalado hoy que se estaba refiriendo solo a los que están en la Administración, pero no tienen trabajo, pero que son “muchísimos”.

Rosell también ha defendido sus polémicas palabras que negaban validez a la Encuesta de Población Activa (EPA), que cifra el número de parados en España en casi seis millones: “Yo digo que la Encuesta de Población Activa hecha por el INE es una encuesta pura y simplemente. La real es el registro del Ministerio que dice lo que dice y que son personas con nombres y apellidos. También tenemos las encuestas electorales que el día antes de las elecciones dicen una cosa y luego lo que valen son los votos en las urnas. Yo digo, lo que vale son los votos en las urnas, los que están inscritos. La EPA dice que hay seis millones y el registro que hay cinco millones. Yo me creo los cinco millones”.

La EPA es la encuesta periódica de mayor tamaño que se realiza en España y hay práctica unanimidad entre economistas y expertos en el mercado laboral en que se trata de la mejor radiografía del paro. Las cifras de Empleo provienen de un mero registro administrativo en el que los parados no tienen por qué estar apuntados si no tienen derecho a prestaciones o subsidios.

Rosell se ha mostrado encantado del eco que han tenido sus palabras: “Así entraremos en el debate. Las cosas que yo digo se pueden evaluar, se pueden decir que están bien o mal. Y el que diga que estén mal que me dé argumentos. Estoy encantado de abrir debates que la gente tiene miedo de poner encima de la mesa”.