Empleo calcula que el gasto del Plan Prepara caerá a 214 millones
Las restricciones de acceso a potenciales beneficiarios rebajan la factura total
El Ministerio de Empleo espera que la nueva prórroga semestral del Plan Prepara que entrará en vigor la próxima semana cueste 214,5 millones. No hay datos de cuánto está sumando la actual, el departamento que dirige Fátima Báñez no precisa las cifras. Sin embargo, teniendo en cuenta que en el plan vigente y en el próximo no cambian los requisitos de acceso a la ayuda mensual de 400 euros a parados sin prestación, es probable que el coste total no cambie mucho. Esto supone un gasto significativamente menor que en los anteriores planes, que tenían un coste total de unos 350 millones en el semestre, con requisitos de acceso menos duros.
El pasado verano el Gobierno, tras varias semanas sin aclarar si mantendría la ayuda, restringió su acceso. En el primer plan aprobado en febrero de 2011 —semestral, como todos los posteriores— se establecieron los requisitos para beneficiarse del Prepara: haber agotado la prestación y el subsidio por desempleo y no tener otros ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Las condiciones se mantuvieron hasta el pasado agosto, cuando el Ejecutivo añadió requisitos: ser parado de larga duración (más de un año sin empleo) e incluyó a los padres en el cómputo de ingresos de la unidad familiar. Esto reducía ostensiblemente el número potencial de beneficiarios, sobre todo entre los jóvenes.
Empleo quiso compensar las nuevas restricciones aumentando la cuantía de la ayuda hasta los 450 euros mensuales para quienes tienen a tres familiares a su cargo. No obstante, según calcula el Ministerio de Empleo en la memoria económica del decreto que prorroga el plan la semana que viene, este colectivo suponen solo el 24% de los potenciales receptores.
La Seguridad Social estudia facilitar el cobro del paro a los autónomos
La consecuencia de estas medidas se ha traducido en una reducción del gasto, a tenor de lo previsto en la memoria económica, y probablemente también del número de beneficiarios.
Por otro lado, ayer el Ministerio de Empleo mostró su disposición a simplificar las exigencias para que los autónomos puedan cobrar la prestación por desempleo cuando cesen en su actividad, sobre todo cuando paguen los impuestos a través de módulos. “La Seguridad Social estudia fórmulas que ayuden a facilitar la gestión de esta cobertura”, explica Empleo, que informó de que más de medio millón de autónomos cotizan voluntariamente para poder cobrar una prestación cuando dejen su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.