“En Barcelona no pude demostrar lo que valía”
Sergi Gómez, de 24 años, emigró para conseguir un trabajo acorde con sus estudios
Sergi Gómez, de 24 años, estudió Turismo y Dirección Hotelera en la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabajó como camarero durante años con contratos temporales, hasta que se hartó de que sus estudios no le ayudaran a prosperar. Lo vio claro en una entrevista de trabajo, en un hotel barcelonés: “Les comenté que, por mi titulación, en el futuro aspiraba a algo más que a ser camarero. Ellos me dijeron que eso no podía ser”.
Así que decidió rechazar el empleo y emigrar al extranjero. Dejar de ser un número más que formará parte de ese dato odioso, un x,x% de desempleo juvenil. Por mediación de una antigua profesora consiguió una entrevista en el Hotel Hilton London Metropole, en Londres, y desde entonces trabaja allí: cobra unas 1.000 libras al mes y lo ahorra prácticamente todo, ya que la empresa le paga la vivienda y los gastos de alimentación. En cinco meses lo hicieron empleado del mes. Ahora le han ofrecido un puesto como supervisor en un hotel de la misma empresa en Dubai, pudiendo optar, más adelante, a un ascenso. “Todo lo que no conseguí nunca en Barcelona, después de trabajar tantísimo por hacerme un hueco”, sostiene, “lo obtengo en Londres en sólo cinco meses”.
Querría regresar y establecerse en Barcelona, “donde tengo mi familia y mi vida”, pero la capital británica le brinda la oportunidad de “demostrar” su valía como profesional: “Eso en España es imposible”. En el extranjero, asegura, la concepción que se tiene del trabajo es muy distinta: “Se valora a la gente con aspiraciones y con ganas. En cambio, aquí, después de trabajar muchísimas horas, aún parece que te están haciendo un favor”.
No está siendo un camino de rosas. “Vivir fuera es muy duro, pero tengo que hacer algo con mi vida. España significa estancarse”. En Londres, afirma, le han dado “la oportunidad de aprender y de prosperar”, algo que nunca le fue posible en sus múltiples puestos de trabajo en el país. “Para encontrar un buen trabajo tienes que ser espectacular”: por eso espera establecerse en Barcelona una vez haya ganado experiencia profesional y engrosado su currículum en el extranjero, “como si fuera una especie de inversión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.