Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google gana un 10,27% más gracias a los resultados del final de año

El buscador cierra el año superando los 50.000 millones de dólares en ingresos por primera vez en su historia

Cuando Google presenta resultados, el mercado se los toma casi siempre mal. Y eso que en el 80% de las ocasiones mejora las previsiones de Wall Street. Esta vez convenció más. La compañía más potente en Internet cerró 2012 con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares (8.075 millones de euros), mil millones más que en 2011, lo que supone un 10,27% de incremento. Solo en el cuarto trimestre ganó 2.890 millones de dólares gracias al incremento de la facturación en publicidad.

La puntocom de Mountain View, convertida también en fabricante de dispositivos móviles tras la adquisición de Motorola Mobility, registró 50.175 millones en ingresos durante el ejercicio, un 25% más. De ese total, 14.420 millones corresponden al cuatro trimestre. Sus resultados son un barómetro para ver cómo emigra la publicidad del ordenador al los dispositivos móviles.

“Hemos cerrado el año con un cuatro trimestre muy robusto”, comenta Larry Page, su consejero delegado, que hace referencia al hecho de que por primera vez se haya rebasado el nivel de los 50.000 millones anuales en facturación. “No es un mal logro después de una década y media”. Page dijo que las oportunidades “son enormes en un mundo multipantalla”.

El incremento de la publicidad ha sido clave para los buenos resultados de la firma

La popularidad de los teléfonos interactivos y de las tabletas con el sistema operativo Android son su punto fuerte de cara al futuro, por el impacto que puede en el reparto de la tarta publicitaria. Pero los anunciantes no parecen muy dispuestos aún a pagar más por poner sus productos en pantallas más pequeñas, lo que explica por qué Google reduce la rentabilidad por anuncio.

Aún así, Google mejora lo que factura por publicidad porque aumentan los clicks que los usuarios hacen sobre los anuncios. También del lado de los ingresos está el efecto de la integración de Motorola, aunque esta unidad de negocio que opera de forma independiente registra pérdidas. En diciembre, vendió la unidad de dispositivos de cable por 2.350 millones.

Google marcó su último máximo a inicios de octubre, en los 774,38 dólares la acción. Ahora se pagan a cerca de 700 dólares. Aún así, acumula una apreciación del 20% en el año, similar a la de su antigua socia y ahora rival Apple. Sin embargo, el fabricante del iPhone y de los Mac cayó más desde el máximo de 705 dólares a final de septiembre. Ahora vale un tercio menos.

Apple presenta resultados este miércoles. Se espera la primera caída en el beneficio trimestral desde 2003. La que no recupera el paso es Microsoft. El jueves se verá reflejado el efecto del Windows 8 y de la tableta Surface. Junto a Google publicó sus cuentas IBM, que cerró el ejercicio con ingresos de 104.200 millones que le aportaron un beneficio de 16.600 millones.