_
_
_
_
_

España logra una demanda récord al ofrecer tipos altos por bonos a 10 años

Guindos celebra que es un signo de la recuperación de la confianza en España El Estado vuelve a emitir letras por debajo del 1% de interés un año después El instituto emisor cerrará enero con 27.000 millones colocados

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS LIVE
Álvaro Romero

El Tesoro ha exprimido el buen momento que atraviesan los mercados al emitir deuda por valor de 27.000 millones en enero, la segunda cifra mensual más alta desde el inicio de la crisis del euro hace ya más de tres años. Además, el colofón que ha puesto al mes ha sido de traca. Obligado por el exigente calendario de financiación que afronta en 2013, el instituto emisor pisó ayer el acelerador con una subasta sindicada en la que colocó de un golpe 7.000 millones de euros a 10 años. Sin embargo, por encima de la cifra de dinero adjudicado, lo que más llamó la atención fue la alta demanda que obtuvo con 22.700 millones, lo que supone un récord para el organismo dependiente del Ministerio de Economía Sin embargo, para lograr ese récord el Tesoro ofreció una rentabilidad muy alta, del 5,4%, muy por encima del interés que se exigía en el mercado secundario en los títulos a ese plazo (5,11%).

“Nunca en la historia del Estado español había habido ni una subasta, ni un sindicado, con tal volumen de demanda”, destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aprovechó este hecho para defender que “se han disipado las dudas” sobre el país ante los esfuerzos por reducir el déficit público. Según añadió, “se trata de una indicación clara de la credibilidad de la economía española”. Pero el ministro no hizo referencia a los altos intereses ofrecidos como gancho, que son los que atrajeron una fuerte demanda. De hecho, el tipo de la colocación de ayer equivale a una prima de riesgo de más de unos 383 puntos básicos con el bono alemán, cunado la prima de los bonos en el mercado secundario es de 354 puntos básicos. Los tipos son también muy superiores a los que los inversores han exigido a empresas como Telefónica o Iberdrola por emitir a plazos similares.

La colocación sindicada, que a diferencia de las subastas ordinarias ofrece un interés fijo y está dirigida por un grupo de bancos que son luego los que adjudican los títulos, se cerró a un precio de 365 puntos básicos sobre la tasa de referencia o midswap. Este tipo de operaciones suelen tener más volumen que el resto y también permiten abrir el abanico de inversores que compran deuda pública.

La demanda por las letras ha sido muy alta con cuatro veces más de títulos solicitados

Además de esta emisión, el Estado también colocó ayer 2.700 millones en letras a tres y seis meses y, por primera vez desde el pasado marzo, por debajo del 1% de interés con un tipo marginal —que es el último antes de cerrar la operación— del 0,46% y del 0,92%. También en esta ocasión el número de títulos solicitados superó ampliamente a los ofertados. El origen de la mejora está en que, tal y como recuerdan los analistas, ya no se da el temor a la ruptura del euro que tanto complicó la financiación de España a mediados de 2012. No obstante, aunque la recuperación lograda desde entonces es importante, la mejora se ha estancado. “Los inversores se han dado cuenta de que España estaba muy penalizada, pero para mejorar más es necesario seguir tomando medidas en Europa y que el mercado perciba que siguen los ajustes en España”, afirmó José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup.

Más información
El Estado cierra 2012 con un colchón de 35.000 millones
España pedirá al mercado 600 millones al día
Todas las noticias sobre el Tesoro Público

El 'FT' cree que el rescate se ha evitado, pero persisten las dudas

Las predicciones que apuntaban a que España no podría eludir un rescate por parte de sus socios europeos se han demostrado "erróneas", puesto que sólo la amenaza de intervención del BCE ha bastado para relajar los costes de financiación del país hasta niveles confortables. No obstante, las "sombrías" perspectivas económicas continúan pesando en el ánimo de los inversores, según el diario Financial Times.

"España podría protagonizar la mayor evasión desde que Steve McQueen y Charles Bronson se fugaran a través de un túnel de un campo de prisioneros en el clásico cinematográfico de 1963?", se pregunta el periódico de cabecera de la City en un artículo en el que también recuerda la mejora de las condiciones de financiación para las empresas.

"Desde que el BCE desvelara el verano pasado su plan contra la crisis, los estrategas predecían con seguridad que sólo era cuestión de tiempo que Madrid se viera forzado a pedir ayuda (...) pero las predicciones sobre cuándo sucedería esto se han comprobado repetidamente erróneas", explica el rotativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_