Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España registrará este año la mayor caída del precio de la vivienda de Europa

Standard & Poor's pronostica una contracción del 7,8% este año, en parte por el banco malo

El descenso acumulado en cuatro ejercicios rondará el 20%

Letrero de unas viviendas en ventas.
Letrero de unas viviendas en ventas. EFE

El mercado español de la vivienda liderará la caída de precios este año en Europa, según Standard & Poor's. El precio caerá un 7,8%, en parte por la creación del banco malo (Sareb), en 2013. El descenso acumulado en cuatro años será del 20%.

El informe de Standard & Poor's pone de manifiesto que la recesión europea aún está abaratando los precios de la vivienda en la mayor parte de los mercados. Los otros dos países europeos que liderarán los descensos este año serán Holanda (5,9%) y Francia (5%).

La agencia de calificación apunta que el ajuste del precio de la vivienda en España alcanza ya el 26% desde sus máximos en marzo de 2008, con lo que una caída adicional del 20% completaría una bajada del 46%, hasta situarlo en prácticamente la mitad que antes del inicio de la crisis. El informe calcula, según datos del Fondo Monetario Internacional, que todavía quedan entre 700.000 y un millón de viviendas por vender.

Una de las razones de la caída de precios en 2013 será la puesta en marcha de la Sareb tras el rescate bancario. "La reciente inyección de liquidez en el sistema bancario español probablemente acelerará la limpieza de los balances de las entidades financieras y la eliminación de los activos inmobiliarios en cartera", con lo que "contribuirá a una caída adicional de los precios este año". Si bien, apunta que el rápido incremento del desempleo, junto al severo ajuste fiscal y las estrictas condiciones de financiación también "están avivando la caída del mercado residencial".