Fitch ve en riesgo la calificación de España incluso si evita un rescate

La reducción del déficit, la recapitalización bancaria y la evolución de la economía serán claves

Oficinas de Fitch en Nueva York.
Oficinas de Fitch en Nueva York.EFE

La calificación de la deuda soberana española seguirá en riesgo de rebaja en los próximos 12 meses aunque se evite activar el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, dijo la agencia Fitch, que sitúa a la deuda española con categoría BBB, a dos pasos del bono basura.

El jefe de ratings soberanos de la agencia, David Riley, ha dicho que los riesgos para España son su capacidad de reducir el déficit, el coste de la recapitalización bancaria y, lo más importante, su comportamiento económico.

"Es la economía. Si en este momento del año próximo la expectativa es de una nueva contracción económica del 1,5 ó 2 por ciento y si el paro aumenta hacia el 30 por ciento, serán tiempo muy malos", indicó Riley. "Esos son los (elementos) propulsores, aunque en ese entorno el país pueda financiarse en el mercado".

El Banco Central Europeo se ha comprometido a realizar compras ilimitadas de deuda pública, un programa conocido como Transacciones Monetarias Directas, con el fin de apoyar a cualquier país de la zona euro que entre en el programa de rescate.

Fitch bajaría el "rating" de EE UU si no eleva el techo de deuda

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido hoy que el fracaso en las negociaciones para elevar el techo de deuda de manera oportuna supondrá una revisión formal de la nota soberana de EE UU, aunque considera que el Congreso estadounidense elevará este umbral, por lo que los riesgos continúan siendo "extremadamente bajos".

"En opinión de Fitch, el techo de deuda es un mecanismo de disciplina fiscal inefectivo y potencialmente peligroso", señala la agencia, que asegura que esta fórmula no evita las decisiones de gastos e impuestos que resultan en un exceso de deuda emitida, mientras que la sanción de no elevar el techo de deuda, arriesgándose así a la suspensión de pagos, resulta "una amenaza increíble".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS