_
_
_
_
_

Economía calcula que España acabó el año con una caída del PIB del 1,3%

El secretario de Estado de Comercio destaca la recuperación de competitividad

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.
El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz. EFE

El Ministerio de Economía calcula que el producto interior bruto (PIB) sufrió una contracción del 1,3% en 2013, según ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su participación en el Spain Investors' Day. La cifra, que es compatible con una caída de la economía del 0,4% en el cuarto trimestre, cuyo balance aún se desconoce, es menos mala que lo previsto, ya que el Gobierno proyectaba en sus cuentas oficiales un descenso del PIB del 1,5%.

El motivo de ello está en el sector exterior, ya que las exportaciones han ido mejor de lo esperado, y en que el consumo no se vio tan afectado como se preveía por la subida del IVA de septiembre, lo que no implica que sí se pueda ver lastrado en el último tramo del año. A este respecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó en octubre que la caída de la economía española en 2012 sería del 1,3% o del 1,4% pese a que también reconoció que el cuarto trimestre amenazaba con convertirse en la peor fase de la actual recaída. Antes de verano, la previsión era de un retroceso del 1,7%.

Junto a las ventas en el exterior y la resistencia del gasto de las familias, que están tirando del ahorro para mantener las compras en la medida de lo que pueden, los analistas también explican que el dato de 2012 sea mejor de lo esperado a que el efecto de los ajustes públicos y de los recortes del gasto se está postergando. Así, advierten de que su impacto se hará notar con toda su intensidad en 2013. La diversidad de opiniones sobre este extremo es, precisamente, el motivo que hace que la proyección del Ejecutivo, que estima que el PIB caerá este año un 0,5%, no coincida con los escenarios que manejan los organismos internacionales y los servicios de estudios privados, que llegan a triplicar esta cifra.

Más información
La caída del consumo agrava la crisis económica
La caída de las rentas provoca que los españoles ahorren menos que nunca
La actividad en la industria agrava su caída en noviembre

Pese a ello, García-Legaz se ha mostrado confiado en que la caída en 2013 será incluso "significativamente menor" del 0,5%, gracias al fuerte compromiso del Gobierno con las medidas de consolidación fiscal y las reformas. De hecho, está convencido de que este año y el que viene España puede ser "la sorpresa positiva de Europa".

Independientemente de las diferencias sobre lo que pase en 2013, El secretario de Estado ha hecho hincapié en que según todas las organizaciones económicas internacionales, la economía española volverá a crecer en 2014. Además, también ha señalado durante la inauguración del evento ante unos 200 inversores internacionales que España está a la cabeza de la eurozona en la recuperación de la competitividad, especialmente por la reducción de los costes laborales, aunque todavía se está lejos de poder dar buenas noticias en empleo, ha reconocido.

El INE publicará el 30 de enero el avance del PIB, que permitirá conocer una primera estimación de la caída de la economía en 2012, y unos días antes es probable que el Banco de España también ofrezca alguna cifra. No obstante, el dato no se confirmará hasta el 28 de febrero. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_