_
_
_
_

La banca alemana tiene más necesidades de capital que la española, según la OCDE

Las entidades de la eurozona precisan reforzarse con 400.000 millones en total

Cristina Delgado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que a los bancos de la eurozona todavía les queda mucho trabajo para reforzar su capital. Buena parte de las entidades, advierte, todavía no llegan actualmente a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE, que este organismo considera que garantiza la fortaleza del sistema financiero. En total, para llegar a cruzar esta barrera, los bancos necesitan en total cerca de 400.000 millones de euros en total. Las necesidades de la banca española están por debajo de la media europea.

En el breve informe de la OCDE, incluido dentro de la revisión económica publicada el jueves, señala que la banca española precisa reforzarse, para llegar a ese 5% de recursos propios, con el equivalente al 2% de su producto interior bruto (PIB). De media, el sistema financiero de los socios del euro se sitúa en unas necesidades del 4,5% del PIB. Los países con mayores necesidades para reforzar sus bancos son Grecia (casi el 8% de su PIB), Francia (más del 7%), Bélgica (cerca del 6%) y Alemania (más del 5%). El organismo aclara que las estimaciones están basadas en cálculos de la OCDE a partir de los balances de los bancos recogidos en septiembre de 2012.

La organización considera que aun son necesarios “grandes cambios” para fortalecer las posiciones de capital de las entidades de la eurozona, que siguen siendo el “corazón” de la crisis de la unión monetaria. Recuerda que existe el requisito de que alcancen un ratio de capital Core Tier-1 del 9%, pero advierte de que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza. La OCDE considera que están basadas en activos ponderados por riesgo, y existe una dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de medición de riesgos, que podría hacer que subestimaran los peligros reales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_