La actividad en la industria agrava su caída en noviembre
Los datos del sector respaldan las previsiones de que el cuarto trimestre de 2012 será peor La producción industrial acumula 15 meses consecutivos en negativo, según el INE
La actividad insutrial volvió a caer en noviembre, con lo que suma ya 15 meses consecutivos a la baja, y además aceleró su ritmo de contracción, según el índice de producción del sectorque ha publicado el INE este viernes. El balance del penúltimo mes de 2012 arroja un descenso del 7,2% frente a noviembre de 2011 con datos corregidos de efecto calendario, esto es, teniendo en cuenta la diferencia de días hábiles, con recortes en todas las ramas de la industria. En los once primeros meses del año pasado, el IPI acumulaba un descenso medio del 6%, dos décimas más que el mes anterior.
Aunque todas las ramas registraron cifras negativas en noviembre, a la reducción interanual de la producción industrial contribuyeron especialmente el descenso en la producción de bienes de equipo, de bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero. Estas tres actividades están muy relacionados con el retroceso en el gasto de las familias, tanto en este mes como por la previsión de que seguirá a la baja, lo que incide negativamente en los bienes de equipo y los intermedios, que son los que se producen para fabricar otros productos.
En este sentido, la cifra supone que el deterioro aumenta con respecto a octubre, cuando cayó un 3,1%, y respalda la hipótesis de que el cuarto trimestre de 2012 va a ser el peor de la actual recesión, tal y como reconoce el propio ministro de Economía, Luis de Guindos. De hecho, el dato va en la misma línea que todos los indicadores sobre la economía real conocidos sobre el último tramo del pasado ejercicio de que la situación empeora.
Así, el empleo sigue retrocediendo, la renta de las familias cae, lo que retrae el consumo; la venta de coches no repunta pese a las ayudas y el pesimismo se extiende entre los empresarios y hogares, lo que reduce aún más las decisiones de gasto.
Por comunidades, la producción industrial cae en todas ellas y solo logra subir en la Comunidad Valenciana, aunque sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles. El repunte en esta región es del 2,2%. En cuanto al resto, los mayores descensos se registran en Extremadura, donde se desploma un 25%, Madrid, con un recorte del 16%, y Murcia, que sufre una caída del 15,8% en su sector industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.