10 años de cárcel al hermano de Madoff
Peter Madoff es la segunda gran cabeza en caer, tras su hermano Bernard

Hace justo cuatro años, Bernard Madoff revelaba a sus dos hijos un secreto que se convirtió en pesadilla para miles de inversores que le confiaron su dinero esperando grandes retornos. Todo era un fraude. Uno de sus progenitores acabó suicidándose. Y ahora, cuatro años después, es su hermano el que paga el precio por el crimen. Peter Madoff fue sentenciado anoche en Nueva York a 10 años de cárcel por participar en una trama piramidal que supuso grandes pérdidas a sus clientes.
De nuevo, Peter va a rebufo de Bernard. El presidente de la firma financiera, de 74 años de edad, cumple 150 años de condena desde junio de 2009 por un delito que se calcula provocó pérdidas de 17.300 millones de dólares entre sus clientes. Por engañar, lo hizo hasta al admitir su fechoría, que cifró a 50.000 millones. Cambió así su exclusivo ático con vistas a Central Park por una celda en la prisión de Butner, donde pasará el resto de sus días.
Peter Madoff, de 67, es la segunda gran cabeza de la trama que rueda por un escándalo que minó la confianza de los inversores en plena hecatombe financiera y que puso en cuestión el trabajo de vigilancia del regulador. A diferencia de su hermano, el abogado sí contaba con el apoyo de sus amigos y familiares, que lo veían como otra víctima de la trama. Papel de víctima que también jugaron los hijos y la mujer de Bernard Madoff.
Antes de escuchar la condena, Peter se declaró profundamente avergonzado y pidió disculpas. La pena podría haber sido mayor de no ser porque el pasado verano ya se declaró culpable de una serie de cargos, como manipular las cuentas, falsificar documentos para encubrir el agujero y engañar a las autoridades. Enjuague de papeles que, de acuerdo con la fiscalía, permitió mantener la trama piramidal encubierta durante dos décadas.
Irving Picard, el encargado de recuperar el dinero para compensar a los defraudados, encontró entre los papeles con las cuentas de sus clientes inversiones ficticias por 65.000 millones. Era la primera evidencia de la gran mentira de Bernard Madoff, porque ese cifra estaba inflada. El interventor devolvió 3.700 millones a los inversores, tras recaudar la mitad del dinero que se perdió, en su mayoría por desembolsos hechos por sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































