Santander vende su histórica sede en Madrid a Villar Mir por 215 millones
La operación supone para el banco unas plusvalías de 85 millones El grupo comprador quiere promover un macrocomplejo de viviendas, hoteles y espacio comercial

Banco Santander ha vendido el conjunto de edificios conocidos como Complejo Canalejas, situado en el centro de Madrid, que albergaba las sedes del grupo, al grupo Villar Mir por 215 millones de euros, una operación que le reportará una plusvalía bruta de aproximadamente de 85 millones de euros, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La contraprestación total incluye, además del precio de venta, la carga financiera derivada del aplazamiento de pago ofrecido al comprador, calculada a un tipo de interés nominal anual del 5%. Sin incluir la carga financiera, el precio de compraventa es de 198,18 millones de euros.
El Santander seguirá ocupando el complejo por un periodo adicional máximo de cinco meses, sin devengo de renta ni contraprestación.
El Santander seguirá ocupando el complejo por un periodo adicional máximo de cinco meses
De esta forma, el grupo Villar Mir se ha hecho con las sedes históricas del grupo Santander ubicadas en pleno centro de Madrid con el fin de promover un 'macrocomplejo' de viviendas, hoteles y espacio comercial, según confirmaron fuentes del sector.
La corporación de Juan Miguel Villar Mir firmó una opción de compra con el grupo financiero que preside Emilio Botín sobre estos dos inmuebles históricos.
El ejercicio de esta opción quedó condicionado a la consecución por parte del grupo que controla la constructora OHL de todos los permisos necesarios para cerrar la compraventa y ejecutar el desarrollo del complejo, ubicado en pleno corazón de la capital, a escasos metros de la Puerta del Sol.
En la actualidad, a través de la constructora, Villar Mir desarrolla en la Rivera Maya (México) un complejo de ocio y turismo de lujo integrado por cinco hoteles, villas y un campo de golf. De su lado, el Santander cierra con esta operación la desinversión de estos activos inmobiliarios, que ha tenido a la venta en varias ocasiones. El grupo financiero ha protagonizado en los últimos años destacadas operaciones inmobiliarias de desinversión de edificios, y de venta y posterior alquiler de distintas sedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































