_
_
_
_

La ganadería y las ayudas salvan la renta del campo

Las subvenciones a las explotaciones se han mantenido prácticamente estables en 6.526 millones, un 1,2% más que en 2011

Las mejoras de los precios de la mayor parte de las producciones ganaderas, solo con las excepciones del ovino y la leche, constituyeron un balón de oxígeno para el incremento de las rentas agrarias que fue del 1,1% en 2012, según datos de Agricultura. A pesar de ello, la renta total se mueve por debajo de los niveles de hace una década.

En moneda corriente, la renta agraria en 2012 ascendió a 22.442 millones de euros, lejos de la cifra récord de los 26.149 millones de 2007. Los datos oficiales constatan la evolución negativa del número de activos —Unidades de Trabajo Año (UTAS)—, equivalente al trabajo realizado por una persona a tiempo completo durante un año, con un descenso del 1,4% hasta las 881.000.

Las subvenciones a las explotaciones se han mantenido prácticamente estables en 6.526 millones, un 1,2% más que en 2011, lo que representa el 29,1% de la renta.

El año agrario tuvo dos caras. La positiva fue el conjunto de las producciones animales, con un aumento en volumen del 1,1%, pero con una subida media de los precios del 8,4% y del 9,6%. En la parte negativa se hallan las producciones vegetales consecuencia de las malas condiciones climatológicas con una caída en volumen del 7,7% que no se compensó con las subidas medias del 7,1% en los precios. Entre la caídas más importantes destacan los cereales con un recorte del 21,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_