Eurostat calcula que España ya supera los seis millones de parados
Casi 26 millones de europeos no tenían empleo en octubre en la Unión La tasa de desempleo registra fuertes subidas tanto en la UE como en la zona euro Los desocupados en los socios de la moneda única superan los 18 millones
La oficina de estadística europea Eurostat calcula que los parados en España han superado el umbral de los seis millones, marcando un nuevo récord que anticipa las previsiones nefastas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Europea para 2013 y 2014. Los españoles no son los únicos en sufrir los estragos de la crisis. Los datos publicados este viernes por el instituto estadístico revelan un panorama desolador. Un total de 25,913 millones de europeos carecían de trabajo en el décimo mes del año, es decir un 10,7% de la población activa. La tasa de paro registra un fuerte repunte también la zona euro, donde pasa del 11,6% de septiembre al 11,7% del mes pasado.
Unos 18,703 millones de personas que carecen de trabajo viven en la región de la moneda única, de estos, 6,076 millones en España, donde más de una persona sobre cuatro no dispone de empleo, sobre todo entre los más jóvenes. La tasa del 26,2% ofrecida por Eurostat contrasta con las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que insiste en que el paro bajará al 24,3%.
Para seguir la evolución del paro en España hay, principalmente, dos vías: la Encuesta de Población Activa (EPA) que cada trimestre publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos mensuales de las oficinas públicas de empleo. De estas dos fuentes, la que mejor refleja la situación del mercado laboral es la primera, ya que es un estudio que incluye a quien realmente está en disposición y en edad de trabajar aunque no esté apuntado al antiguo Inem. Mientras, la otra, es un mero recuento de datos de registro. La oficina europea de estadística, por su parte, recoge los resultados de la EPA, en este caso del tercer trimestre, y realiza una extrapolación mensual con datos corregidos del efecto estacional. Al tratarse de una estimación, las cifras definitivas de la próxima encuesta del INE, que en la última EPA situó el total de desempleados en 5,778 millones y una tasa del 25,02%, podrán variar con respecto a las que ha publicado este viernes Bruselas.
Los datos de la Unión y de la zona euro se incrementan de manera notable frente al mismo periodo del año anterior, cuando marcaron el 9,9% y el 10,4% respectivamente. En un mes, el número de desempleados en los Veintisiete se incrementó en 204.000 personas, frente a los 173.000 más de la región de la moneda única.
España y Grecia (25,4%) siguen encabezando los resultados negativos, aunque otros países como Italia también marquen récord de desempleo. Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,5%), en cambio, cuentan con las tasas de paro más bajas.
La desocupación aumentó tanto entre las mujeres (11,8% en la zona euro y 10,7% en la Unión), como entre los hombres (11,6% y 10,7% respectivamente), siendo los jóvenes los más afectados por el drama del desempleo. En octubre 5,6 millones de menores de 25 años carecían de trabajo, de los cuales 3,6 millones vivían en la zona euro.
A lo largo de un año, las repúblicas bálticas han conseguido mejorar de manera notable sus resultados. En Estonia, el paro pasó del 11,5% al 9,6% entre septiembre 2011 y el mismo mes de 2012; en Lituania, del 14,2% al 12,4%; y en Letonia del 15,7% al 14,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.