_
_
_
_

Las ventas al por menor suman 28 meses de bajada, al caer un 9,7% en octubre

Las grandes cadenas siguen siendo las mejor paradas y moderan la bajada general al 2,6% El Banco de España vaticina que el consumo volverá a bajar en el tramo final del año

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado.
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado.EFE

Las ventas al por menor suman ya 28 meses de bajada y marcan su tercer peor resultado en lo que va de año. En octubre, registraron una caída del 9,7% frente al mismo periodo de 2011, si se descuenta la diferencia en el número de días hábiles que presenta el mes en los distintos años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación del Índice General del Comercio Minorista en relación con el mes de septiembre es del 5,6%, la tasa más alta de los últimos cinco años.

Los datos adelantados del arranque del cuarto trimestre, el segundo mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA, muestran que el consumo de los hogares se mantienen débil en una economía en recesión desde finales de 2011.

El Banco de España explica que la información referida al cuarto trimestre del año es aún muy escasa. "Los datos disponibles apuntan a que el producto seguirá cayendo en los meses finales del año, cuando tendrá lugar la reversión del efecto de anticipación del gasto que supuso la subida del IVA en septiembre", afirma.

El empleo en el sector minorista marca un retroceso anual del 1,2%

Tanto la confianza de los hogares como la del comercio minorista registraron un modesto avance en octubre. Entre los indicadores cuantitativos, solo se cuenta con la información de las matriculaciones de coches particulares de octubre, que lograron moderar su caída hasta el 21,7%, tras el desplome de septiembre, gracias a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno a través del plan PIVE.

Todos los modos de distribución marcaron descensos, aunque las grandes cadenas limitaron la bajada al 2,6%. Mientras las ventas de alimentación registraron caídas del 3,1%, los equipos del hogar se desploman un 14,9%.

Las ventas a precios constantes —eliminando el efecto de los precios— se contrajeron un 8,4%, más de cuatro puntos por encima de la tasa registrada en septiembre. Si se excluyen las estaciones de servicio, cuyas ventas bajaron un 11,2%, la variación anual fue del 7,9%.

El empleo en el sector minorista también sufrió pérdidas, con un retroceso anual del 1,2%, una décima por debajo del dato de septiembre. Una vez más, las grandes cadenas fueron el único canal en salvarse, al incrementar su número de ocupados en un 1%.

Todas la comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas, encabezadas por Murcia (12,2%), La Rioja (10,4%) y Castilla-La Mancha (10%), mientras Extremadura (4%), Aragón (5,6%) y Galicia (6%) limitaron sus caídas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_