Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 3,3% de las compras a plazos se convierten en morosas

El dato vuelve a subir después de tres meses de descenso

Los impagos al comercio caen un 9% en septiembre

El 3,3% de las compras a plazos realizadas en septiembre ha caído en la mora, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este porcentaje vuelve a aumentar, rompiendo una racha de descenso de tres meses.

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas disminuyó un 9% en comparación con el mismo mes de 2011, hasta sumar 304.610 en su quinto mese consecutivo de caídas.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados alcanzó los 533 millones de euros en septiembre, un 16,2% menos respecto al mismo mes de 2011, mientras que el valor medio de estos efectos cayó un 7,9% y se situó en 1.750 euros.

El importe medio de los efectos vencidos (2.155 euros) fue superior al de los impagados (1.750 euros), pero inferior al de los efectos pagados (2.173 euros).

De los 533 millones de euros que totalizaron los efectos de comercio impagados, el 63,2% correspondió a los bancos, el 29,8% a las cajas de ahorros y el 6,6% a las cooperativas de crédito.

El 74,1% del importe de los efectos de comercio impagados en septiembre corresponde a los efectos en cartera y el 25,9% a los efectos en gestión de cobro.

Extremadura presentó el mayor porcentaje (4,8%) de importe de efectos impagados sobre vencidos, frente a Navarra y País Vasco, que presentaron los menores, con un 2,8% en ambos casos.

La comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual en el importe de los efectos de comercio impagados fue Asturias, con un 5,6%, en tanto que Cantabria presentó la mayor caída, con un 51,4%.