Los 17 aeropuertos que reducirán horario operativo perderán un 50% de plantilla
Los trabajadores podrán ser trasladados, modificar sus funciones o solicitar bajas voluntarias
La reducción del horario operativo en 17 aeropuertos de la red de AENA disminuirá en un 50 % su plantilla de trabajadores, que podrán ser trasladados a otras instalaciones, modificar sus funciones o solicitar las bajas voluntarias que contempla el ERE firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO.
Según este Expediente de Regulación de Empleo, firmado el pasado 31 de octubre, AENA calcula que en estas instalaciones trabajan en la actualidad 619 empleados y se prevé que esa cantidad se reduzca a 299 en 2013.
El aeropuerto más afectado laboralmente por la reducción del horario operativo es el de Vitoria, que pasará de los 120 empleados actuales a 26.
La decisión de AENA de reducir los horarios operativos en 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red con una actividad inferior a los 500.000 pasajeros al año se anunció antes del verano en el marco del "Plan de Eficiencia Aeroportuaria".
Su objetivo es disminuir de 2.002 a 725 horas semanales la operación en estas instalaciones para "adecuar la oferta a la demanda real" y reducir a la mitad las pérdidas, que AENA cifró en 70 millones de euros en 2011.
En diez de ellos (Algeciras, Melilla, Sabadell, Vitoria, Salamanca, Ceuta, Cuatro Vientos, Badajoz, Torrejón y Son Bonet) los cambios de horario operativo se introdujeron el pasado 23 de agosto.
Tras la firma del ERE en AENA, el sindicato CCOO anunció que el texto "establece mecanismos que mejoran las previsiones del Convenio Colectivo" para los trabajadores que se vean afectados por los cambios en estos aeropuertos.
Según el sindicato, "se llevarán a cabo movilidades voluntarias -con las mismas indemnizaciones previstas para las forzosas-, procesos restringidos de promoción en los mismos centros, y un plan transitorio de análisis de las situaciones excepcionales del trabajador, la ocupación y el centro de trabajo".
A partir del próximo lunes día 12, responsables de recursos humanos de AENA comenzarán a realizar "visitas personalizadas" a los centros de trabajo del ente público para explicar los detalles y condiciones de este ERE, que afectará a un máximo de 1.600 empleados, un 10,6 % de la plantilla.
Según AENA, el ERE, que también forma parte del "Plan de Eficiencia Aeroportuaria", recoge "medidas de flexibilidad interna" y desvinculaciones voluntarias".
La indemnización general será de 20 días por año, con un máximo de doce mensualidades y la posibilidad de cobrar 8 días adicionales si en el plazo de seis meses el trabajador no encuentra un nuevo empleo a través de un plan de recolocación.
En el caso de los empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años, la indemnización adicional sería de once días si transcurridos seis meses no encuentran recolocación.
Aena tiene 15.000 trabajadores y una deuda cercana a los 14.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.