_
_
_
_

Chile quiere ser puente hacia Asia

El país que más crece de la OCDE busca socios entre las pymes españolas

Reyes Rincón
El embajador de Chile durante su intervención el pasado jueves en Jerez de la Frontera.
El embajador de Chile durante su intervención el pasado jueves en Jerez de la Frontera. García Cordero

Con una tasa de crecimiento del 6,3% en 2011 y una previsión más cercana al 5% que al 4% para este año, Chile está sirviendo como plataforma para muchas empresas europeas que buscan una forma de esquivar la crisis. Más de 1.200 compañías españolas, principalmente de sectores como las telecomunicaciones, el transporte, la construcción, la energía o el turismo, están ya operando en Chile, lo que convierte a España en el líder de la UE en número de empresas en este país. Pero en Chile, coinciden sus autoridades económicas y empresarios españoles que ya trabajan allí, todavía hay sitio para mucho más.

“¿Piensen quién sería lógico que fuera socio de España en el futuro? ¿Serbia, Bulgaria, Rumanía? ¿No creen ustedes que nosotros, que hablamos el mismo idioma, podemos ser socios de ustedes?”, decía esta semana en Jerez el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, a un grupo de empresarios gaditanos. En un foro organizado por la Cámara de Comercio de Jerez, el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Cádiz y el Gobierno y la Embajada de Chile, este país de 17 millones de habitantes y un PIB en 2011 de 203.764 millones de euros (equivalente al de Singapur, Hong Kong, Israel o Portugal) se presentó como una oportunidad de negocio para las pymes. “Las grandes empresas ya están presentes allí. Pero a nosotros nos interesan ustedes, los pequeños y medianos empresarios, que son los que crean empleo”, les animó el embajador.

Romero Pizarro se permitió presumir de país y lo hizo cargado de unos números que en la España de hoy dan “envidia sana”, admitió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, Jesús Medina. Chile lidera este año —y la previsión apunta que también en 2013— el crecimiento económico entre los países de la OCDE y tiene una tasa de paro del 6,45% (dato de agosto de 2012).

El director regional del Banco de Empresas y Corporaciones (BEC) del BBVA en Andalucía y Extremadura, Lluís Llorens, presente también en la jornada, admitió que desde España es muy difícil visualizar algo que no esté teñido de crisis. “Pero fuera hay muchos países en crecimiento”, apuntó. El BBVA es el cuarto grupo financiero en beneficio neto en Chile (el primero es el Banco Santander), donde en junio de este año contaban ya con 143 sucursales y prevé abrir otras 46 antes de que acabe 2012.

"Para mirar a India y China, háganlo desde Chile", apunta el embajador

Pero, ¿qué ofrece Chile, además de previsiones positivas de crecimiento? El país tiene firmado 22 tratados de libre comercio con 58 países y pone sobre la mesa “reglas de juego claras”, como bajos aranceles (6% general), además de la sexta tasa más baja de riesgo país, solo superada por Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia y Canadá. “Alemania es el décimo”, se jactó el embajador, que desgranó las razones de por qué hoy Chile es lo que es. Entre otras: un acuerdo “permanente, con matices”, entre el Gobierno y la oposición; respeto a la propiedad privada e impulso a las privatizaciones; bajo endeudamiento público y alta responsabilidad fiscal. En este punto se detuvo Romero Pizarro para distinguirse de España. “Tenemos un IVA del 19% y una gran conciencia. Allí todo el mundo pide una boleta (factura)”. “Creemos que si todo el mundo cumpliera con su fiscalidad no haría falta aquí ningún rescate”, advirtió el embajador.

Pero si los números de Chile pueden animar a probar allí suerte, Romero Pizarro elevó la oferta e invitó a instalarse en su país no pensando solo en su mercado local, sino como puerta de entrada a otros mercados: los ya conocidos vecinos de Latinoamérica, pero también esos gigantes asiáticos que tiene de vecinos al otro lado del Pacífico.

Esta es una de las propuestas más tentadoras que ofrece ahora Chile. “Les hacemos una invitación a unirse a nosotros como socios. Y, con nosotros, llegar al Pacífico”, señaló Ruth Sanhueza, del programa de promoción de exportaciones Prochile. A Asia van ya el 48% de las exportaciones chilenas y la previsión es que la cifra siga creciendo. Se estima que en 2030 países como India y China acapararán el 60% del consumo de la clase media. “Serán 3.000 millones de consumidores”, señaló el embajador. “Para mirar a India y China háganlo desde Chile”.

En cualquier caso, las autoridades chilenas incitan a cruzar el Atlántico — “mirar desde España al oeste y no al este”— y aprovechar el libre comercio de servicios, capitales y personas que ofrece la recién constituida Alianza del Pacífico, un bloque regional que representa más de un tercio del PIB de América Latina. “Nosotros les invitamos a ir a Chile. Pero si quieren irse a Perú, Colombia o México, nos da lo mismo. Al final van a terminar yendo a Chile”, sugirió el embajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_