La tasa de paro juvenil baja por primera vez en el último año y desciende al 52,3%
El alza de la ocupación en 43.600 personas enjuga el incremento de quienes buscan empleo
La tasa de paro juvenil —menores de 25 años— descendió en el tercer trimestre en 0,94 puntos respecto al trimestre precedente y se situó en el 52,34%, lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta tasa de paro juvenil, si bien desciende ligeramente respecto al segundo trimestre del año en lo que supone su primer recorte en el último año, sigue estando 6,5 puntos por encima del dato del mismo periodo de 2011.
Además, la tasa de desempleo juvenil sigue muy lejos de los mínimos que marcó en 2006, cuando llegó a estar en el 16%. Desde entonces, se ha multiplicado por tres.
Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística indican que, a pesar de que hay 12.700 jóvenes parados más respecto al trimestre anterior, hasta rozar el millón (970.000, un máximo histórico), la ocupación en este grupo aumenta en 43.600 personas, lo que permite que el porcentaje de desempleados respecto del total descienda en comparación con junio.
Del total de jóvenes desempleados, la mayoría (728.600) se concentra en la franja de 20 a 24 años, al tiempo que en el grupo de 16 a 19 años los parados llegan a 241.600. La tasa de paro de las mujeres menores de 25 años se sitúa en el 51,67% y la de los hombres en el 52,93%.
No obstante, fuera de estos datos se quedan los jóvenes que no estudian y que, ante la desesperanza de encontrar un empleo, tampoco están buscando trabajo, la conocida como Generación nini. En el último año, este colectivo, que según un reciente estudio encargado por la Comisión Europea genera unas pérdidas de 15.700 millones de euros al año para la economía española, ha aumentado en más 47.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.