La banca aumenta su inversión en deuda soberana por primera vez desde febrero
El plan de ayuda anunciado por el BCE y el fondo de rescate autonómico anima las compras
Los bancos españoles reforzaron su inversión en títulos de deuda de países de la Eurozona el pasado mes de septiembre, después de haber estado reduciendo posiciones desde el pasado mes de febrero, según los datos hechos públicos ayer por el Banco Central Europeo (BCE). En concreto,la inversión total aumentó en unos 11.600 millones de euros, al pasar de 243.900 a 255.500 millones.
Las inyecciones de liquidez del organismo presidido por Mario Draghi entre finales de 2011 y principios de 2012 había potenciado las compras de bonos por partes de las entidades, pero este efecto se había diluido y la inversión total llevaba seis meses bajando.
El plan del BCE de comprar bonos a los países que requieran un plan de ayuda -supeditado a unos requisitos- con el fin de reducir sus dificultades de financiación (al potenciar la demanda y contener los intereses reclamados), como España, han animado el mercado. "Las palabras de Draghi anunciando la voluntad de comprar bonos han movido mucho el mercado, se ve en cómo ha bajado la rentabilidad de los títulos a tres años", apunta Javier Ferrer, de Ahorro Corporación.
También la colocación de bonos entre entidades financieras puesta en marcha por el Tesoro el pasado septiembre para financiar el fondo de rescate europeo tendrá efecto en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.