_
_
_
_
_

ACS se adjudica obras en el metro de Nueva York por 730 millones

Los contratos forman parte del proyecto que conectará las líneas de Queens con una nueva terminal bajo la estación central de Manhattan

El Grupo ACS, a través de sus filiales neoyorkinas Schiavone y John P. Picone, junto con la empresa Tutor Perini, ha sido adjudicataria de las obras que constituyen la continuación de los dos contratos que actualmente Dragados-USA se encuentra finalizando en el metro de Nueva York, por un importe de 952 millones de dólares (730 millones de euros). En esta adjudicación, ACS ha competido contra otros tres grandes grupos constructores, Skanska-Shea, OHL-Conti y Barnard –Railroads-Michaels.

El alcance de los trabajos conseguidos conlleva la construcción de las estructuras de hormigón de las dos cavernas. Estas se encuentran actualmente en ejecución, debajo de la Grand Central Terminal de Manhattan. El compromiso adquirido alcanza también los acabados finales, así como la instalación de los sistemas mecánicos, eléctricos y de protección de incendios más el hormigonado de los túneles de acceso.

Dichos contratos forman parte del proyecto del East Side Access (ESA), de 8.000 millones de dólares, que conectará las líneas de Long Island Rail Road en Queens con una nueva terminal bajo la Estación Central de Manhattan. La nueva línea incrementará su capacidad y disminuirá el tiempo de viaje de los pasajeros de Long Island y Queens que viajan hacia Manhattan. Actualmente, cada día 230.000 personas usan esta línea de Long Island Rail Road hacia Penn Station, situada al Oeste de Manhattan, y casi la mitad de ellos tienen que utilizar el transporte de metro, autobús, etc para acceder a su puesto de trabajo en el Este de Manhattan, lo que añade 40 minutos al tiempo de viaje.

El Grupo ACS sigue creciendo en Estados Unidos y más concretamente en Nueva York, en un mercado considerado estratégico y en pleno desarrollo. La cartera actual del grupo en Estados Unidos y Canadá asciende a 15.275 millones de dólares (11.800 millones de euros). A través de Dragados, la empresa cabecera de su área de Construcción, emergió en Estados Unidos en la actividad de obra civil en el año 2005, cuando se adjudicó la primera ampliación del Metro de Nueva York, un proyecto de ingeniería para unir la Grand Central Station de Manhattan con el barrio de Queens por debajo del Río Hudson por valor de más de 400 millones de dólares.

Poco después, Dragados se hizo con otros trabajos en el noreste del país para la mejora de carreteras y presas así como la construcción de una represa en Puerto Rico y el primer contrato para la ampliación del aeropuerto de Miami. En diciembre de 2007 adquirió el 100% de Schiavione, una empresa especializada en la construcción de obras del noreste del país y en diciembre de 2009, adquirió el 100% de John P. Picone, una constructora del Estado de Nueva York, con quienes ha conseguido esta nueva adjudicación. ACS también cuenta con el refuerzo destacado del 100% de Pulice, el contratista más grande del Estado de Arizona.

Asimismo, la expansión de ACS en la parte este del país también ha sido destacable con la adjudicación del túnel de Seattle, 1.200 millones de dólares, y la presa de Calaveras en California.En definitiva, el crecimiento en Norteamérica es notable y afecta asimismo a Canadá tras la reciente adjudicación del proyecto de Northeast Anthony Henday, que ha supuesto un paso más en la consolidación de la presencia del Grupo. Máxime,después de haber sido adjudicatario, el año pasado, de la autopista de South Fraser en la Provincia de British Columbia con una inversión de CAD800 millones y de Windsor Essex Parkway, en Ontario, con una inversión de 1.400 millones.

ACS también cuenta con el proyecto de la A-30 en Quebec, que ya está en su fase final deconstrucción y que comporta una inversión de CAD1.500 millones. De esta manera y en poco más de cinco años de presencia en Norteamérica, Iridium,la promotora de concesiones del Grupo ACS ha resultado adjudicataria en numerosos proyectos: la A-30 en Quebec, la I-595 en Florida, la autopista South Fraser en Bristish Columbia, la autopista de Windsor Essex Parkway en Ontario y la autopista de Northeast Anthony Henday en Alberta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_