Guindos defiende la estabilidad de la economía “dentro de los datos negativos”

El ministro de Economía dice que no hubo un deterioro adicional en el tercer trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este lunes que no se producirá un “deterioro adicional importante” de la economía española en el tercer trimestre. Guindos no se atrevió a dar una cifra concreta, pero sugirió que el dato del PIB entre julio y septiembre será similar al del segundo trimestre. En ese periodo la economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% interanual.

El responsable de Economía pidió valorar de forma positiva esta estabilización del PIB ya que en el resto de Europa todos los datos apuntan a que hubo un empeoramiento generalizado de la coyuntura durante el tercer trimestre del año. Recién llegado de Tokio (Japón), donde participó en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guindos señaló que de este encuentro había salido un mensaje “agridulce”. Por un lado, el FMI constató un empeoramiento de la economía mundial, “pero también hubo mensajes optimistas”. Entre ellos, Guindos destacó que Europa ya no centra todas las miradas, puesto que entre las preocupaciones de los expertos también se ha hecho un hueco la desaceleración que sufren las economías emergentes y el abismo fiscal al que se enfrenta EE UU. “Otra noticia positiva es que la actuación de los bancos centrales va por el buen camino y están consiguiendo estabilizar los mercados”.

El ministro de Economía hizo estas declaraciones durante el acto de toma de posesión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. Guindos tuvo unas palabras de reconocimiento para el expresidente del supervisor bursátil, Julio Segura, quien en su opinión tuvo que desempeñar su labor “en una época muy compleja” y con una regulación financiera y unos medios mejorables.

Por su parte, Rodríguez señaló que presidir la CNMV es un “reto único” que produce un “cierto vértigo”. La exdiputada del Partido Popular destacó que uno de sus objetivos será reparar el descrédito, “en muchos casos sin fundamento”, de las instituciones del Estado. “Es esencial aunar esfuerzos para que la percepción negativa que los ciudadanos puedan tener se convierta en una confianza renovada hacia la respuesta de los poderes públicos ante sus necesidades”, explicó.

Rodríguez también destacó que es importante devolver la confianza a los inversores. “No debemos controlar por controlar, sino para conseguir que los inversores puedan llevar a cabo las decisiones que estimen oportunas con la garantía de que lo hacen, al menos, en igualdad de condiciones con aquellos en los que invierten”. Otro de los ejes de la presidencia de la CNMV será “incrementar la coordinación a nivel internacional” entre los distintos supervisores.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50