_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

La prima de riesgo sube levemente a la espera de la reunión del BCE

El instituto emisor europeo celebra mañana su consejo ejecutivo mensual La Bolsa española retrocede un 0,51% con Abengoa como protagonista destacado del Ibex

El presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en Berlín el pasado 25 de septiembre.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en Berlín el pasado 25 de septiembre.RAINER JENSEN (EFE)

La prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a su deuda frente a la alemana, de referencia, ha subido levemente y la Bolsa ha sufrido leves recortes a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo. Al cierre, el diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años frente a los bunds ha aumentado en siete puntos básicos hasta los 436 puntos básicos mientras la rentabilidad ha vuelto a situarse sobre el 5,8%. La prima de riesgo de Italia ha bajado en dos puntos básicos, hasta 359.

En la renta variable, los índices de referencia de los principales parqués europeos han evolucionado de forma dispar mientras, en las divisas, el euro se ha intercambiado a 1,29 dólares, en línea con el cierre del martes. En cuanto al Ibex, el selectivo español se ha dejado un 0,51% y se ha situado como el farolillo rojo del Viejo Continente por el tirón a la baja de la banca. No obstante, ha sido la empresa sevillana Abengoa quien ha acaparado el protagonismo de la jornada tras fuertes oscilaciones en el precio de sus acciones.

La mayoría de analistas dan por hecho que el BCE mantendrá los tipos de interés para la zona del euro en el actual mínimo histórico del 0,75%. Tampoco se prevé que anuncie más medidas no convencionales. No obstante, pese a la aparente falta de novedades, las palabras de su presidente, Mario Draghi, se seguirán con expectación en busca de pistas sobre cuáles serán sus próximas decisiones en torno a los tipos de interés. 

Los inversores también prestarán mucha atención a cualquier referencia que pueda hacer Draghi sobre el plan de ayuda del instituto emisor, que ya en septiembre dejó claro que está listo para intervenir con todo lo que haga falta para garantizar las condiciones de financiación de los socios del euro. Eso sí, siempre y cuando los Gobiernos de estos países, como España, que se resiste de momento a ello, pidan ayuda a los fondos de rescate europeo. Precisamente, el Tesoro también emite bonos mañana con el objetivo de captar 4.000 millones. La probable intervención del BCE en los mercados es el origen de la reciente mejora en la deuda.

Al final del día, el Ibex ha bajado 40,40 puntos, hasta los 7.826,70 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 8,63%. De los grandes valores han retrocedido Inditex, el 1,41%; BBVA, el 1,3%; Banco Santander, el 1,21%; Repsol, el 0,9%, y Telefónica, el 0,43%. Subió Iberdrola, el 1,39%. Tres bancos se han colocado en los primeros puestos por pérdidas del selectivo: Popular bajó el 4,68%; Bankia, el 2,34%, y Banco Sabadell, el 2,29%.

En Europa, París también ha cerrado en rojo con un  recorte del 0,24%, mientras que Londres ha avanzado un 0,28%; Milán, un 0,25%, y Fráncfort, un  0,22%.

"El volumen es bajísimo y el mercado se encuentra en compás de espera. Con la reunión del BCE y la subasta del Tesoro en el horizonte cercano, parece que esta será la tónica del día", ha dicho Sonia Tardío, operadora de Renta 4.

Dentro del selectivo español, Abengoa ha acaparado buena parte del protagonismo por las fuertes oscilaciones que han registrado sus títulos tras anunciar el martes una ampliación de capital gratuita aprobada el pasado domingo por sus accionistas. Fuentes del mercado han comentado que había una fuerte demanda por parte de inversores que tenían posiciones cortas en Abengoa y que se vieron sorprendidos por esta ampliación de capital al tener que devolver los títulos a accionistas que quieren aprovechar la operación. Al cierre, ha moderado sus ganacias al 5,20%, con lo que mañana abrirá en 3,59 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_