“El plan PIVE es también un acto de responsabilidad”
El vicepresidente ejecutivo de ANFAC cree que el sector tiene que hacer todo lo posible para que los incentivos sean un éxito tanto en términos comerciales como políticos
Pregunta. ¿Cuál será finalmente el alcance real del plan?
Respuesta. Creo que podremos cumplir el objetivo de los 75.000 vehículos en los próximos meses. Tenemos que trabajar sobre esa base. Dejemos de lado las tensiones y pensemos que hay 75.000 familias, pymes y autónomos que quieren tener un vehículo nuevo más asequible y más innovador.
P. ¿Y después del PIVE?
R. Es un incentivo, pero también un acto de responsabilidad. El sector tiene que hacer todo lo posible para que sea un éxito tanto en términos comerciales como políticos. Es un programa de estímulo que lanza el Gobierno y que nos compromete a todos a trabajar en su apoyo. En primer lugar, para informar bien a los concesionarios de cuál es su alcance, ya que más del 65% de la oferta de vehículos entra en el plan. Y en segundo lugar, con toda la acción institucional que podamos hacer para que la gente conozca las características del plan y la oportunidad de apuntarse.
P. ¿Y el resto de sus demandas?
R. Después seguimos con nuestras iniciativas de medidas estructurales, pero ya no hay que hablar de ningún otro plan de incentivos sino de acciones estructurales como el incremento de las ITV o las medidas que faciliten la financiación. En el campo comercial, necesitamos medidas que persigan a los talleres ilegales. Solo en Cádiz, en agosto, se cerraron 207 talleres ilegales. En la más absoluta clandestinidad. Y eso corresponde a otro ministerio, al de Interior. Y finalmente, medidas industriales en torno a la logística, los acuerdos de libre comercio y otros elementos que puedan hacer nuestras plantas y nuestra capacidad de producir más competitiva. En eso consiste nuestro Plan Tres Millones.
P. ¿Para cuándo la recuperación real de un sector como este que suele ser un buen catalizador del resto de la economía?
R. Aspiramos a que la recuperación del sector sea, como apunta el Gobierno, en el segundo semestre de 2013 y principios de 2014. En esos momentos creemos que el consumo en España debería reactivarse y pensamos que las medidas de reforma del sistema financiero mejorarán las condiciones actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.