_
_
_
_
_

La Casa del Rey recorta un 4% su presupuesto

La disminución es el doble que la practicada el pasado año Es menos de la mitad que la media de los ministerios

Ramón Muñoz
Los Reyes de España
Los Reyes de España JuanJo Martín (EFE)

El Gobierno ha recortado el presupuesto de la Casa del Rey en un 4% hasta los 7,93 millones de euros. Se trata de un recorte del doble que el que se aplicó el año pasado, en el que el presupuesto solo cayó un 2% hasta los 8,26 millones de euros, pero muy inferior a la media de la caída de los ministerios (-8,9%) y con aún más diferencia del tijeretazo del capítulo de los órganos constitucionales del Estado, el capítulo donde está encuadrada la Casa del Rey. Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

A petición de la propia Casa, la asignación presupuestaria de esta institución se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28%, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, recorte al que se sumó la citada rebaja del 2,01% .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará 78.185 euros al año distribuidos en 12 pagas en 2013, lo mismo que en 2012

En cuanto a las retribuciones de la Familia Real, la Casa anunció el pasado julio que el Rey había decidido rebajar en un 7,1% su sueldo bruto anual y el del príncipe de Asturias, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, lo que supone una rebaja de 21.000 euros en el sueldo antes de impuestos de don Juan Carlos, hasta los 271.841 euros, y de 10.400 euros en el caso de don Felipe, hasta los 135.920 euros.

El Rey decidió recortar también en un 7,1% la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, que se reduce por tanto en 22.365 euros. Así, la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina tenían asignado para 2012 un importe bruto máximo conjunto, en concepto de gastos de representación, de 315.000 euros, una cantidad fijada por el rey, quien también decide el reparto entre doña Sofía, doña Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.

Ni Iñaki Urdangarin, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey.

La misma rebaja del 7,1% se acordó para el sueldo del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo cuenta con rango equivalente al de un ministro, mientras que al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad acordada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración del Estado.

Rajoy se congela el sueldo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará 78.185 euros al año distribuidos en 12 pagas en 2013, lo mismo que en 2012. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cobrará el mismo sueldo que venía percibiendo, 73.486 euros al año. En el caso de los ministros, también verán congelado su sueldo y recibirán cada uno de ellos 68.981,88 euros. De esta forma, en conjunto, el sueldo de los miembros del Ejecutivo (presidente, vicepresidenta y doce ministros) ascenderá a casi 980.000 euros.

Por otra parte, el sueldo de otros altos cargos del Ejecutivo, como el del presidente del Consejo de Estado o el del presidente del Consejo Económico y Social (CES) queda fijado para el próximo año en 77.808 y 85.004 euros, respectivamente.

Otras instituciones

Una de las instituciones que sale peor parada en el proyecto de los Presupuestos es el Consejo General del Poder Judicial, cuyo gasto sufre un ajuste del 12% hasta situarse en 62,8 millones de

euros. Este tijeretazo llega tras la polémica suscitada por los viajes de fines de semana efectuados por el expresidente del órgano de gobierno, Carlos Dívar, cuyos gastos se cargaron en parte a esta institución y que acabó con su dimisión. El presupuesto del Tribunal Constitucional se recortará un 4,9% para 2013, por lo que sus cuentas se quedarán en 24,3 millones.

El presupuesto de las Cortes bajará un 2,5%, de manera que sus cuentas para 2013 se quedarán en 201,4 millones. El organismo que menos verá reducido su presupuesto será el Tribunal de Cuentas, para el que se ha decidido una rebaja del 1,3%, que mermará sus cuentas hasta dejarlas en 61,3 millones.

El Consejo de Estado experimentará un recorte del dos ciento, lo que le permitirá disponer de un presupuesto de 9,89 millones el años que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_