Estados Unidos rebaja el crecimiento del segundo trimestre al 1,3%
El dato revisa a la baja en cuatro décimas la cifra inicial y confirma el frenazo de la actividad
El indicador es viejo. Pero la última revisión confirma que la mayor economía del mundo avanza con dificultad por la senda de la recuperación. EE UU creció en el segundo trimestre a una tasa anualizada del 1,3%, cuatro décimas menos de lo anticipado hace un mes por culpa de un peor comportamiento del consumo y de la inversión privada. El dato es definitivo.
El gasto de los hogares estadounidense representa dos tercios de la economía, por lo que cualquier ajuste en ese componente afecta considerablemente al índice general. El consumo creció un tímido 1,5%, frente al 1,7% proyectado el mes pasado. Lo mismo sucedió por parte de las empresas, al revisarse el dato del 4,2% al 3,6% de incremento. Domina, por tanto, la cautela.
La segunda actualización del dato de crecimiento se publica a menos de seis semanas de las elecciones presidenciales. La economía debería crecer el doble para crear empleo a un ritmo que pueda reducir el paro de una forma sostenida. El desempleo lleva 43 meses por encima del 8% y la mejora en este indicado se debió principalmente a la contracción de la fuerza laboral.
El dato final de crecimiento no solo refleja un crecimiento anémico. También constata que la expansión de la economía se frenó considerablemente en el arranque del año, si se compara con el 2% del primer trimestre y el 4% de final de 2011. La Reserva Federal —banco central— decidió hace dos semanas activar por tercera vez la máquina de hacer dinero.
En su última proyección económica, la institución que preside Ben Bernanke anticipó que EE UU crecerá este año a un ritmo del 1,85% y que el paro se mantenga en el 8,1%. Para el que viene, habla de una recuperación gradual que lo acercará al 2,75% y reducirá el desempleo ligeramente al 7,75%. Los futuros de Wall Street han abierto en positivo con subidas próximas al 0,45% en el Dow Jones y en el Nasdaq.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.