El PSOE pide en la Audiencia la suspensión de la amnistía fiscal
Los socialistas ya recurrieron la regularización fiscal extraordinaria ante el Constitucional
El PSOE ha presentado esta mañana ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional un documento de 31 páginas con sus argumentos jurídicos para solicitar la suspensión cautelar de la amnistía fiscal y la anulación de la norma que lo regula. Los socialistas consideran que la norma podría causar "perjuicios irreparables para la Hacienda Pública".
El pasado julio ya presentó un recurso ante el Constitucional al considerar que la medida aprobada por el Gobierno del PP, con la que pretende aflorar 2.500 millones de dinero oculto. Para ello permite que los defraudadores regularicen su situación pagando como máximo un 10% del dinero evadido. El Constitucional admitió a trámite el recurso de los socialistas.
Ahora con el recurso ante la Audiencia pretenden paralizar de forma cautelar la medida. “El interés público presente en nuestro sistema impositivo exige que se suspenda la disposición recurrida, sin que sea posible apreciar a la vista de su tenor literal que interés público puede resultar perjudicado o debe prevalecer sobre lo anterior”, sostienen los socialistas en su exposición de motivos y añaden: “la adopción de la medida cautelar no supone que se vaya a dejar de recaudar el dinero negro oculto, sino que el mismo va a ser perseguido con los instrumentos, eficaces, de los que dispone la Administración”.
El recurso coincide con el debate a la totalidad del proyecto de ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude que tiene lugar esta mañana en el Congreso.
El portavoz de Hacienda del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, considera que el proyecto de Ley de lucha contra el fraude contiene medidas "positivas", pero en realidad "busca lavar la cara a la amnistía fiscal". Saura ha insistido esta mañana que su grupo está en desacuerdo con "el relato de la política impositiva que realiza el PP: subir impuestos a las clases medias y bajas y aprobar la amnistía fiscal para las grandes rentas".
Por eso, los socialistas consideran en el escrito que han presentado en la Audiencia que “la fórmula extraordinaria de regularización fiscal es frontalmente contraria a los principios constitucionales de igualdad, proporcionalidad y progresividad que presiden nuestro sistema tributario”.
Y justifican que la norma que regula la regularización fiscal extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno del PP es “nula por infracción del principio de legalidad, por introducir innovaciones sustantivas carentes de cobertura legal, por la evidente extralimitación de la habilitación legal y por carecer del rango normativo idónea para la regulación realizada”.
Por último, el PSOE argumenta que “es ciertamente difícil, o imposible, encontrar un argumento jurídico, con anclaje constitucional, que permita justificar el reconocimiento de beneficios fiscales a los defraudadores que, como consecuencia de la regulación ahora impugnada, se ven liberados del cumplimiento de sus obligaciones tributarias pendientes y de las sanciones que les pudieran corresponder por el pago de una cantidad”.
El diputado socialista, Pedro Saura, añade que "el fraude fiscal no está en el pequeño electricista o en el fontanero, el que defrauda es quien tiene el dinero en paraísos fiscales". Y concluye: "Los paraísos fiscales son la causa del infierno social porque no ayudan a financiar el estado de bienestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.