Cataluña se destaca como la comunidad más endeudada de España
La deuda catalana alcanza el 22% del PIB, ocho puntos más que la media y crece más rápido La Comunidad Valenciana es la única que reduce su deuda en el segundo trimestre
No solo es la comunidad más endeudada en términos relativos y absolutos, sino que además su endeudamiento crece el doble que la media. Cataluña cerró el segundo trimestre con una deuda de 43.954 millones de euros, un 22% de su producto interior bruto (PIB), según los datos difundidos hoy por el Banco de España. La cifra supone un aumento de 1.500 millones en tres meses y de 3.835 millones en 12 meses, un 9,6% más. Las empresas públicas catalanas también son las más endeudadas.
Cataluña se distancia así de la Comunidad Valenciana, la segunda más endeudada, que ha conseguido rebajar su deuda el último trimestre en 6 millones de euros, de 21.370 a 21.364 millones, un 20,8% de su producto interior bruto regional. Es la única comunidad autónoma que reduce su deuda en el segundo trimestre del año, tras aplicar duros planes de auste ante la imposibilidad de lograr financiación a precios razonables en los mercados.
Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana han decidido pedir el rescate al Gobierno central mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que contará con una dotación para este año de 18.000 millones de euros. Las dificultades de financiación de Cataluña han llevado a la Generalitat a reclamar un nuevo pacto fiscal con el que reciba una proporción mayor de los impuestos que se recaudan en la comunidad. Esas dificultades económicas y la sensación de agravio han contribuido a acentuar el sentimiento nacionalista de parte de la población, que ha salido en masa esta semana a manifestarse reclamando la independencia de Cataluña. La deuda catalana es la más alta de las comunidades, pero sería muy baja en caso de tratarse de un Estado independiente.
La tercera comunidad más endeudada es Castilla-La Mancha (con un 18% de su PIB) y la cuarta, Baleares (con un 17,5%). En ambas, la deuda crece en el segundo trimestre del año a un ritmo mayor que la media de las comunidades.
La Comunidad de Madrid se mantiene como la menos endeudada en términos relativos, con un 9,1% de su PIB, pese al salto de 1.900 millones en un año, que lleva el total a 17.108 millones. Asturias es la otra única comunidad cuya deuda se sitúa por debajo del 10% de su PIB (concretamente en un 9,8%).
La media de las comunidades autónomas es un endeudamiento del 14,2% del PIB, cuatro décimas más que en el primer trimestre y 1,4 puntos más que hace un año. En todo caso, la deuda de las comunidades crece a menor ritmo que la de la Administración central, que es el principal motor que ha llevado el total de endeudamiento al 75,9% del PIB, el mayor nivel en un siglo.
La deuda de las empresas públicas de las comunidades autónomas se ha mantenido estable, con una caída mínima de dos millones, hasta 12.538 millones, con lo que continúan el descenso anunciado hace un año.. Más de la mitad de esa deuda la concentran las empresas públicas catalanas, con 6.365 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.