Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México espera que el BBVA saque a Bolsa su filial como el Santander

El Gobierno confía en el éxito de la colocación del banco español

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez. TXETXU BERRUEZO

Unas horas antes del anuncio de las condiciones de la salida a Bolsa de la filial mexicana del Santander, Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda (equivalente en España a un secretario de Estado) manifestó el interés del Ejecutivo porque otros bancos sigan el camino de esta entidad y acudan al parqué del México. “No se trata de meterles presión ni empujarles, pero al Gobierno de México considera positivo que otras entidades financieras salgan al parqué a lo largo del próximo año. Es una forma de que los ciudadanos mexicanos disfruten de los beneficios que puedan proporcionar estos bancos al convertirse en accionistas”. Rodríguez no quiso referirse específicamente a BBVA Bancomer, el mayor del país, pero dio a entender que sería una pieza clave para completar el sector financiero en el que ahora solo está cotizando Banorte, la cuarta entidad más grande y la única de las relevantes de capital mexicano.

En México la mitad de la población no tiene ni una cuenta corriente con un banco por lo que el campo de crecimiento es grande si la economía crece

El subsecretario dijo confiar en la buena operación del Santander México, que dentro de unos veinte días sacará el 24,9% de su capital al parqué. “Tenemos mucho interés en que sea una colocación exitosa porque ayudará a la situación macroeconómica y bancaria del país”, añadió Rodríguez. El político, que pronto dejará su cargo por el cambio de Gobierno pendiente en México donde ha ganado el PRI, admitió la buena labor de las dos entidades bancarias españolas en ese país pero les pidió que más dedicación a los clientes de clase media-baja y mayor innovación en sus productos. En México la mitad de la población no tiene ni una cuenta corriente con un banco por lo que el campo de crecimiento es grande si la economía crece. El subsecretario pidió especial atención bancaria a las zonas rurales a través de la banca por móvil, en la que dijo se ha destacado BBVA Bancomer, y a las pymes, donde resaltó al Santander.

Gerardo Rodríguez conoce con detalle la situación financiera de España y admitió haber seguido de cerca la crisis para evitar que se repita en México. Ahora los créditos crecen más del 10% de media anual, aunque la morosidad está en el 2,5%. “Hay que vigilar de cerca la situación aunque creemos que el crecimiento potencial de México todavía es muy grande. Nosotros tuvimos una crisis bancaria muy fuerte entre 1995 y 2002 donde desapareció el crédito. Ahora somos uno de los países que más capital exigimos a los bancos para que esto no vuelva a suceder”, afirmó.