Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos asegura que el BCE conoce los problemas y “actuará en consecuencia”

El ministro de Economía recuerda el compromiso de Draghi de comprar deuda "si es necesario"

El titular económico cree que "los que más tienen, deben dar ejemplo" y ser solidarios

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. ÁLVARO GARCÍA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana que el Banco Central Europeo (BCE) "sabe perfectamente cuáles son los problemas del euro y actuará en consecuencia". Con la prima por encima de los 550 puntos, Guindos ha recordado las palabras de Mario Draghi, presidente del banco emisor, a finales de julio, cuando dijo que intervendría en el mercado de deuda secundario si fuera necesario.

El responsable de Economía destacó la importancia de la solidaridad en la actual coyuntura y consideró que "los que están en una situación de más privilegio tienen que dar ejemplo". "La solidaridad es imprescindible y empieza por los que más tienen", dijo el ministro, quien añadió que el Gobierno "está analizando" las remuneraciones de los altos ejecutivos de las empresas, y subrayó que "se tendrían que reducir".

El titular de Economía ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que la principal prioridad del Gobierno sigue estando en alcanzar el objetivo del déficit del 6,3% del PIB a finales de año. El ministro reconoció que los datos conocidos el pasado viernes, que señalaban que el déficit hasta julio llegó al 4,62% en la Administración central (para la que el límite marcado para este año es del 4,5%), "no son buenos".

Guindos justificó la subida del IVA que entró en vigor el pasado sábado, 1 de septiembre, ya que "contribuirán a un aumento de la recaudación" y lanzó un mensaje al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay que hacer los deberes que no se hicieron hace un año", y el compromiso de reducir el déficit se ve "ratificado por las medidas que se tomaron a mediados de julio", aseguró.

Las previsiones en cuanto a empleo "se están cumpliendo". El Instituto Nacional de Estadística publicará mañana los datos de empleo de agosto, mes que aseguró que es "tradicionalmente negativo", aunque adelantó que la caída será menor que agostos de años anteriores.

La banca española sigue a la espera del primer tramo de la ayuda financiera europea, que ascenderá a 30.000 millones de euros, aunque no llegará hasta finales de octubre o principios de noviembre. "Está todo absolutamente definido y los plazos establecidos", ha subrayado. A la espera del crédito de Bruselas, el FROB inyectará capital en Bankia debido a la delicada situación de la entidad. Guindos ha explicado que hoy se sabrá cuándo se aplicará esta medida.

Guindos también se refirió al rescate solicitado por Cataluña, que conlleva unas condiciones a pesar de que Artur Mas había pedido liquidez sin contraprestaciones. "Deben cumplir con el compromiso del 1,5% del déficit, sino las dificultades continuarán en el futuro", ha señalado.