_
_
_
_

Sáenz de Santamaría recuerda que la política energética la decide el Gobierno

La vicepresidenta ve "lógico" que haya divergencias en un tema "tan complejo"

Sáenz de Santamaría, en su visita a las intalaciones del BOE.
Sáenz de Santamaría, en su visita a las intalaciones del BOE.GORKA LEJARCEGI

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visto "lógico" que haya discrepancias acerca de la política energética a seguir por el Ejecutivo, al hilo de las divergencias entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el alcance y el destino del impuesto medioambiental conocido como céntimo verde. Sáenz de Santamaría ha recordado a ambos ministros que es el Consejo de Ministros el que decide, de forma colegiada, la política energética.

España es el país de la UE que menos impuestos medioambientales recauda. El pasado 11 de julio, Mariano Rajoy anunció la puesta en marcha de nuevas tasas sobre la energía, incluyendo un impuesto sobre los hidrocarburos que, según el plan bienal enviado por el Gobierno a Bruselas, pretende recaudar 1.000 millones de euros adicionales. La fricción entre Industria y Hacienda sobre los términos del nuevo impuesto se disparó el pasado día 15, cuando el ministerio dirigido por Soria hizo flotar la idea de que el nuevo impuesto solo se aplicaría al gas natural, y no a los combustibles de automoción, y que su objetivo era ayudar a cubrir el déficit de tarifa acumulado en la última década, que asciende a 24.000 millones de euros.

Al día siguiente, en una entrevista con la agencia Bloomberg, Montoro se declaró opuesto "desde el principio" al plan de Industria, porque crea una "discriminación" entre fuentes de energía que pueden llevar a "problemas legales". Hacienda también esperaba que parte de la recaudación del céntimo verde fuese a cubrir otras necesidades de financiación. Montoro fue tajante acerca de la propuesta de impuestos de Soria: "Yo tengo la última palabra en la creación de impuestos".

Tras la publicación el martes de la entrevista, Soria replicó insistiendo en que “cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria” y que la decisión final la tomaría el Gobierno "de forma colegiada", aunque el Ministerio de Hacienda podía "opinar". El ministro de Industria también recordó que el tipo del IVA se había incrementado a pesar de la oposición de Montoro. 

Sáenz de Santamaría consideró normal que en un tema "tan complejo" existan divergencias. La vicepresidenta ha coincidido con Soria en la necesidad de acabar con el déficit tarifario y ha recordado que existen varias propuestas para solventar el problema. En todo caso, ha insistido Sáenz de Santamaría, "no se trata de competencias de un ministerio u otro, sino del Consejo de Ministros a la hora de decidir".  No obstante, ha descartado "tajantemente" cargar la totalidad del déficit sobre los consumidores: "Lo que no va hacer el Gobierno es subir la luz entre un 40 y un 60 por ciento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_