La incertidumbre económica alimenta el negocio de Walmart
La mayor cadena comercial del mundo eleva sus beneficios un 6% el segundo trimestre
Walmart es uno de los termómetros que utiliza Wall Street para medir el estado de salud de la economía estadounidense. Pero sus resultados pueden inducir a lecturas enfrentas. La mayor cadena comercial del mundo elevó casi un 6% el beneficio trimestral, hasta los 4.016 millones de dólares (3.259 millones de euros). Las ventas ascendieron a 114.300 millones (92.755 millones de euros), un 4,5% más que hace un año.
Este incremento puede ser una señal de que las cosas mejoran del lado del consumo, como mostró el dato de comercio de julio. Sin embargo, a sus locales acuden las familias que van buscando las mejores ofertas, otra indicación de la debilidad de la economía, castigada por una tasa de paro superior al 8%, una vivienda deprimida y unos sueldos que no suben.
Mike Duke, consejero delegado de cadena minorista, lo admite abiertamente en este sentido. La fragilidad y la incertidumbre en EE UU y en la economía global representan una oportunidad para su negocio. “Dada la presión actual, creemos que nuestros precios y el valor de nuestro productos están creciendo en importancia entre los clientes a todos los niveles”, afirma.
El crecimiento internacional de Walmart se modera y eso le está obligando a contener el gasto en nuevos locales
Las ventas de la división internacional de Walmart subieron un 6,4% y eso a pesar de las alegaciones presentadas contra la compañía por el pago de sobornos en México, su mayor mercado fuera de EE UU, para acelerar su expansión. La compañía fundada por la familia Walton tiene abierta una investigación interna para determinar el alcance del problema.
Duke señaló, sin embargo, que el crecimiento internacional de Walmart se modera y eso le está obligando a contener el gasto en nuevos locales para centrarse en los que ya funcionan. En EE UU, los establecimientos que llevan abiertos más de un año mejoraron las ventas un 2,2%. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de incrementos en su unidad de negocio más importante.
Las acciones de Walmart, que este miércoles anunció la creación de una alianza con otras firmas del sector del comercio para crear un monedero electrónico que compita con Google Wallet y PayPal, cayeron un 3% tras presentar sus resultados. Y eso que mejoró las previsiones para el segundo semestre del año, coincidiendo con la vuelta al colegio y la temporada de compras navideñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.